Canadá supera a México como principal socio comercial de Estados Unidos

Estados Unidos y Canadá ven puntos de vista encontrados con México en los temas básicos del T-MEC

México figuró en la segunda posición como principal socio comercial de Estados Unidos, frente a Canadá que ocupó el primer sitio por segundo mes consecutivo

Según datos dados a conocer en Estados Unidos, la balanza comercial de bienes y servicios para junio 2021 tuvo un déficit de 75.7 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 6.7%, marcando máximos en registros. Para junio, Canadá resultó el principal socio comercial de Estados Unidos por segundo mes consecutivo y con el 15.1% del total del comercio internacional estadounidense.

Con información de Banco BASE, en el acumulado del primer semestre de 2021, México sigue ocupando el puesto como principal socio comercial de Estados Unidos con el 14.7% del comercio internacional durante el periodo seguido, muy de cerca por Canadá que tiene 14.6% en el acumulado. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.6% mientras que las importaciones avanzaron 2.1%, señalando la fortaleza de la demanda interna.

Durante junio, México mantuvo la segunda posición del intercambio comercial con 14.6% en el mismo periodo que Canadá obtuvo máximos en importaciones equivalentes a 32.1 mil mdd no visto desde julio 2008. Ya en un plano más relegado, China ocupa el tercer lugar del intercambio comercial con la máxima economía norteamericana después de un cambio en las cadenas productivas que pretenden acercar a las economías de América del Norte en decremento del intercambio comercial con el gigante asiático.

Al respecto de la relación, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau aseguró anteriormente sobre la relación entre ambas naciones, "estamos enfrentando tiempos difíciles, sin duda, pero no los enfrentamos solos. Canadá y Estados Unidos son los aliados más cercanos, los socios comerciales más importantes y los amigos más antiguos", sentenció. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ya había comentado al principio de 2021 que "Estados Unidos no tiene un amigo más cercano, ningún amigo más cercano que Canadá".

De esta manera se puede ver cómo se empiezan a cambiar las cadenas productivas favoreciendo la integración de América del Norte como socios comerciales. Así, el aumento observado en junio ubicó a Canadá como máximo socio comercial con Estados Unidos y podría seguir aumentando ante tensiones geopolíticas expresadas por la presente administración de la Casa Blanca. Podría también significar un aumento paulatino de importaciones provenientes de México, quien es el tercer socio comercial del bloque de América del Nort