En qué consiste el "Tianguís del Bienestar" anunciado por el gobierno federal

La estrategia de la federación tiene el objetivo de liberar las bodegas de aduanas y aminorar costos

En conferencia matutina, funcionarios del gobierno de México anunciaron el Tianguis del Bienestar para entregar mercancía decomisada a municipios pobres

Durante la habitual conferencia matutina, el gobierno federal de México anunció el "Tianguis del Bienestar", una iniciativa para otorgar de manera gratuita bienes decomisados en las adunas del país. Según información proveída por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el programa espera beneficiar a un total de 894 mil 998 personas.

En una primera fase, el programa será lanzado en un número limitado de los 70 municipios más pobres del país, concentrados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Según informó la secretaria de seguridad y atención ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se tomaron en cuenta dos indicadores. Primero, el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló la funcionaria la logística del "Tianguis del Bienestar"; se instalarán carpas y mesas donde se podrán a disposición distintos productos confiscados, principalmente ropa, calzado, herramientas y electrodomésticos, todos nuevos.. Familias beneficiarias de estas comunidades podrán hacer una visita de 20 minutos y tomar los artículos que necesiten de forma gratuita. Si bien no se limitará el número de artículos que cada familia puede tomar, funcionarios llevarán un estricto conteo.

Explicó el presidente AMLO en conferencia: "Nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos". Sobre esto, funcionarios explicaron que uno de los motivos para iniciar este programa fue la saturación de las bodegas aduanales destinadas a albergar productos decomisados.

Informó AMLO, el gobierno federal gasta alrededor de mil 147 millones de pesos en la renta de 69 bodegas a lo largo del país y espera reducir estos costos al redistribuir los productos confiscados en aduanas. El Tianguis del Bienestar comenzó a op