México abre centro de acopio para damnificados por terremoto en Haití

Relaciones Exteriores recibirá víveres, productos de higiene y otros artículos para emergencias

Embajada de México en Haití abre centro de acopio en Independencia 82, Ciudad de México, para ayudar a víctimas de terremoto de 7.2 grados en El Caribe

A través de la red social Twitter, la Embajada de México en Haití anunció el 16 de agosto de 2021 la apertura de un centro de acopio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este se recolectarán donaciones de víveres y artículos de higiene con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la isla de Haití, asolada por un terremoto de 7.2 grados ocurrido el 14 de agosto 2021.

En la publicación, la embajada solicita artículos no perecederos como agua embotellada, comida enlatada, arroz, pastas leche en polvo, café, azúcar, galletas, entre otros alimentos. Adicional a los artículos de higiene personal, se sugiere donar equipo de primeros auxilios, repelentes de insectos, protector solar, antibacteriales, ropa y calzado. El centro, localizado en la calle Independencia número 82 en la Ciudad de México, funcionará de 9 de la mañana a 19:00 de la tarde.

Aunado a lo anterior, el presidente de México informó en conferencia vespertina del 16 de agosto 2021 la llegada de dos aeronaves de la Secretaría de Defensa Nacional con destino a Haití. Estos contienen mil 500 despensas con diferentes artículos y arribaron a su destino cerca de las 01:00 del 16 de agosto 2021. Un avión de la Secretaría de Marina, por su parte, llevó aproximadamente 3.6 toneladas de insumos de emergencia como catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, entre otras herramientas.

El 14 de agosto de 2021 un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a Haití, hecho que dejó un saldo de aproximadamente mil 300 muertos y 5 mil 700 heridos. Ello, según información de la agencia de protección civil de la isla al 15 de agosto de 2021. De acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se situó a 10 km de profundidad y a 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud.

Por otra parte, este trágico terremoto aparece en un contexto de conmoción política tras el reciente asesinato de Jovenel Moïse, primer ministro interino de Haití. Ello, el 7 de junio 2017, tras lo cual las fuerzas de seguridad del país declararon estado de sitio. También, la recientemente formada depresión tropical Grace amenaza con empe