Microsoft apuesta por blockchain para proteger la propiedad intelectual

Blockchain puede ayudar a identificar productos y prevenir la piratería, indicaron

Especialistas de Microsoft, Alibaba y la Universidad Carnegie Mellon dieron a concer los motivos detrás de blockchain para prevenir la piratería en la red

De acuerdo con el departamento de investigación de Microsoft, división Asia, la compañía busca implementar tecnología de cadena de bloques (blockchain) utilizada por Ethereum para prevenir la piratería. Investopedia, red de educación financiera y desarrollo de inversión, comentó que gracias a la capacidad de rastrear e identificar los elementos de blockchain esta tecnología podría ser ideal para proteger la propiedad intelectual de diversos productos y servicios.

La propiedad intelectual es un activo de gran valor para las compañías, especialmente en industrias y sectores dependientes del ámbito digital. Asimismo, las medidas antipiratería han sido un factor de esfuerzo e inversión, mismas que han incrementado frente a la pandemia y cambios de hábitos, orientados principalmente a la actividad online. Según un estudio realizado por CorSearch, compañía especializada en riesgos comerciales, la piratería es responsable de pérdidas por 47.5 mil millones de dólares y hasta 230 mil empleos desocupados tan solo en territorio estadounidense.

En un estudio colaborativo entre Microsoft Research Asia, Alibaba y la Universidad Carnegie Mellon, especialistas dieron a conocer las características del proyecto antipiratería basado en blockchain, denominado Argus. Este permite rastrear la fuente del contenido pirata a través de una marca de agua que le da una identidad al objeto digital dentro de la cadena de bloques. Esta tecnología, conocida como "proof of leakage" (prueba de filtrado), asegura la verificación y transparencia de cualquier contenido que se comercialice en la red descentralizada de Ethereum, informó la investigación.

Una de las dificultades más importantes que enfrentará Argus es el respeto a la privacidad, basada en la integridad de la información y transparencia de blockchain. Por ello, especialistas responsables del proyecto indicaron, "para alcanzar la transparencia total, Argus implementará un código por contrato en las operaciones criptográficas". Estos contratos funcionan a nivel de licencias en el producto adquirido, como en el caso de películas y música, por lo que consumidores podrán aceptar proporcionar información sobre su licencia. Gracias a este contrato, el material protegido filtrado al público podrá ser identificado al considerar la cadena de dueños anteriores, y detectar anomalías en la cadena.

El medio de análisis de criptomonedas CoinTelegraph informó, el caso de Microsoft ocurre en medio de un auge de blockchain para proteger la propiedad intelectual entre las empresas. Otras compañías internacionales han adoptado este modelo para prevenir la piratería, tales como TechMahindra, con sede en India, e International Business Machines Corporation (IBM), Estados Unidos. Con respecto a los costos de la infraestructura blockchain, Microsoft indicó, reportar la licencia del produ