WhatsApp desactiva una línea de ayuda del Talibán en Kabul

La situación en Afganistán cada vez más crítica por la expasión de los talibanes en el territorio

Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, luego de que el grupo islamista radical tomara el control de Afganistán

De acuerdo con el medio británico Financial Times, Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, luego de que el grupo islamista tomara el control de Afganistán. En específico, WhatsApp cerró el 17 de agosto de 2021 una línea de ayuda implementada por este grupo el 15 de agosto del mismo año, después de que la aplicación fuera presionada para impedir el grupo usara sus servicios.

En un principio, el canal de ayuda estaba encaminado a ser una línea directa de emergencia para que los civiles informaran sobre violencia y demás percances. Por su parte, Facebook mencionó a la agencia de noticias AFP lo siguiente: "Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense. Por esto como compañía los hemos vetado de nuestros servicios por completo bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas". Cabe destacar que posterior a la toma de Kabul, el grupo islámico se comprometió a crear un gobierno estable y a no dañar la vida, la propiedad y el honor de los ciudadanos.

Asimismo, Facebook externó ya monitorea el desarrollo del conflicto y no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta a la comunidad internacional para tomar esas decisiones. Ante ello, un vocero de los talibanes criticó a la tecnológica Facebook por impedir la libertad de expresión en Afganistán por medio del bloqueo de cuentas. Y en conferencia de prensa transmitida por Internet, el vocero respondió a una pregunta sobre libertad de expresión con lo siguiente: "Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información, debería preguntárselo a la empresa Facebook".

Por otro lado, el 18 de agosto de 2021, el grupo talibán reprimió una manifestación de sus opositores al este de Afganistán. Las protestas tuvieron lugar en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades tomadas por los talibanes. Un primer video tomado por la agencia de noticias afgana Pajhwok, muestra a una multitud recorriendo las calles de la ciudad ondeando banderas. Mientras que un segundo video, captó la violenta intromisión en la manifestación del grupo insurgente, con disparos al aire y agresiones a periodistas, dejando varios heridos a su paso.

El conflicto político que se vive en Afganistán está provocando alteraciones y cambios en el país, siendo la salida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai uno de los sucesos más importantes. Dentro del mismo contexto, empresas estadounidenses como Facebook y WhatsApp