Latinoamericanos eligen las redes sociales y se alejan de los medios tradicionales

Los latinoamericanos no siempre creen las noticias que leen en las redes sociales

Debido a la llegada de Internet consumir noticias ha cambiado y los latinoamericanos han demostrado prefieren las redes sociales como fuente de información

Según una encuesta, uno de cada cinco latinoamericanos no lee medios tradicionales para informarse; 27% decide hacerlo con redes sociales como Facebook, mientras el 23% con Twitter y un 18% con Youtube. Los datos fueron obtenidos del Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, publicado por la agencia Sherlock Communications quien encuestó a más de 3 mil latinoamericanos. Cabe mencionar el reporte de 2021, incluye un análisis sobre la inclusión con especial foco en grupos de la sociedad que son marginados de los medios tradicionales.

El informe detalló, uno de los medios tradicionales más relegados es el periódico, pues en México 18% nunca lo leen y en Colombia solo un 19 por ciento. En el caso de la radio, el 28% de los argentinos no se informan por la radio y los oyentes de noticias del medio disminuyeron en todos los países excepto en Brasil y Perú. Acerca de la televisión, este es el medio tradicional menos afectado por las redes sociales, pues el 93% de los latinoamericanos ve las noticias televisivas al menos una vez a la semana. Mientras, el 48% lo hace todos los días y el 19% ve noticias por televisión más de una vez al día. En cuanto al ranking de países, los brasileños son los mayores consumidores de noticias televisivas con un 78% quienes ven al menos un noticiero al día, mientras en Perú es el 74% de los individuos. De igual manera, en Colombia y México es el 60% que ve diariamente noticias por televisión.

Al hablar de las redes sociales, el estudio reveló los latinoamericanos consideran a Facebook la plataforma más confiable para informarse. Pues el 38% de las personas en Perú prefieren esta red social como fuente, junto con el 33% en México y el 27% en Argentina. Para el 29% de los brasileños YouTube es más confiable, mientras el 32% de los chilenos y el 29% de los colombianos Twitter es su red social preferida en cuanto a confiabilidad. Es importante mencionar, la encuesta también analizó las fuentes de información más y menos confiables, siendo para el 70% de los latinoamericanos los políticos como los menos creíbles. Por otro lado, tres de cada cuatro personas en Latinoamérica confían completamente en que los periodistas informan con la verdad.

Un punto importante del muestreo, fue que el 93% de los latinoamericanos dijo revisar la información y las noticias que ve en las redes sociales antes de compartirla. En tanto, el 32 por ciento mencionó, cuando sospechan una noticia puede ser falsa realizan una búsqueda en Google para comprobar la información.

Finalmente, el reporte abarcó a las comunidades marginadas por los medios tradicionales, las cuales son: indígenas, residentes de las favelas en Brasil, mujeres, discapacitados y personas LGBTQ+. Ante ello, Enrique Torre Molina, consultor en temas LGTBQ+, dijo a NotiPress que hay una falta de representación en ciertos medios tradicionales. Sin embargo, Molina afirmó que los medios digitales han mostrado una mayor apertura hacia la comunidad.

Por su parte, Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications explicó a NotiPress que los grupos de medios tradicionales deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión. Y aseveró: "Podemos ver en los datos que los latinoamericanos se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias. A muchos periódicos y emisoras les falta ver más allá, al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores".

Cuando se trata de información, medios tradicionales como prensa, radio y televisión deben ser el principal referente de las personas para mantenerse al tanto de lo que pasa en su entorno. No obstante, las redes sociales han venido a revolucionar la forma de consumir noticias, pues en 2021 la mayoría de los latinoamericanos pr