Inflación se modera en México, pero encarecen precios de alimentos

Una de las mayores contribuciones a la baja en el aumento generalizado de precios fue el descenso de los precios del gas doméstico LP

Pese a la reducción en inflación no subycente, no cambia la expectativa de alzas en las tasas de fondeo por parte de Banxico para lo que resta del 2021

Con información de primera quincena de agosto, los reportes de inflación se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado. Esto según el informe sobre Índice de Precios al Consumidor dado conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una de las mayores contribuciones a la baja en el aumento generalizado de precios fue el descenso de los precios del gas doméstico LP con una caída de 15.06% quincenal.

De la misma manera, al terminar el periodo vacacional de verano, los costos de transporte aéreo y de servicios turísticos con promociones en paquete tuvieron una baja de 11.47% y 4.51%. Esto llevó a tener una inflación de -0.02% a tasa quinquenal que contrasta con la tendencia inflacionaria de los últimos meses.

Al interior del indicador, fue el componente no subyacente el que tuvo la menor disminución quincenal de 0.92% registrando el mayor cambio desde 1988 para un periodo de la misma magnitud. Según Banco BASE, el indicador estuvo influenciado, en gran medida, por la disminución quincenal de 3.6% en los precios de los energéticos. En esta diminución influyó en gran medida en las reducciones en el precio del gas tras la implementación de precios máximos.

No obstante, el rubro subyacente de la inflación (excluyendo bienes volátiles) no ha cedido, pues subió 0.28% durante la quincena reportando el mayor incremento en 20 años para un mismo periodo. Este aumento estuvo impulsado en gran medida por alzas en los precios de alimentos como el jitomate, leche, huevo, manzana y chile serrano.

Las noticias de inflación también restaron presión a las tasas de interés primarias, pues se vio reflejada en la baja de todos los plazos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) y los bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos). Según datos de Banco de México (Banxico) las bajas de estas tasas fueron lideradas por la reducción del rendimiento de los Cetes emitidos a 364 días quedando en un rendimiento de 5.40% anual. Esto significa el menor nivel de rendimiento para el indicador en los últimos dos meses.

Así, con los datos de inflación no subyacente, es posible que la inflación sea transitoria y se deba a elementos coyunturales que desaparecerán con el tiempo, cuando cadenas productivas en el mundo logren reorganizarse completamente tras la pandemia. Dichos argumentos fueron utilizados por Galia Borja y Gerardo Esquivel, miembros de la junta de gobierno de Banxico, al votar en contra de subir las tasas de referencia en dos ocasiones consecutivas. Así, la reducción en la inflación superando las expectativas del mercado durante la prime