Cuál es el panorama sanitario en Chile ante las fiestas patrias y próximas elecciones

Variante delta preocupa a los especialistas de salud

Las autoridades sanitarias chilenas expresaron que la situación sanitaria se mantiene positiva, pese a la reducción de restricciones por fiestas patrias

Ante las próximas elecciones que se realizarán en Chile durante noviembre de 2021, con objeto de elegir al sucesor del actual presidente Sebastián Piñera, el país cerró oficialmente el registro de candidatos. Si bien autoridades indicaron un panorama sanitario favorable, la cercanía de las celebraciones por su independencia y el periodo electoral preocuparon a especialistas, sobre todo ante la variante delta de Covid-19.

Los 9 candidatos electorales finales son Sebastián Sichel, de la coalición centro-derecha Chile Vamos; José Antonio Kast, del Partido Republicano; Diego Ancalao, independiente; Eduardo Artés, Unión Patriótica; Gino Lorenzini, independiente; Franco Parisi, Partido de la Gente; Gabriel Boric, Convergencia Social; Marco Enríquez-Ominami, Progresista; y Yasna Provoste, Partido Demócrata Cristiano. Autoridades electorales informaron que los candidatos actuales, establecidos en la madrugada del martes 24 de agosto, continuarán en la contienda y podrán participar en una segunda vuelta el 19 de diciembre. Ello solo si ninguno presenta más de la mitad de los votos al cierre de las elecciones y término de los procesos de validación.

De acuerdo con el gobierno de Chile, la celebración de fiestas patrias y elecciones presidenciales serán realizadas de manera segura frente a la amenaza de contagios por Covid-19. En ese sentido Jaime Bellioio, ministro de la Secretaría General de Gobierno, informó sobre el "Plan 18 seguro", que consiste en la suspensión de cordones sanitarios y aduanas para viajar al país entre el 16 y 20 de septiembre. El funcionario agregó, las restricciones sanitarias relacionadas con el aforo y movilidad continuarán en operación con normalidad, pese a la falta de cordones.

Por su parte, Lucas Palacio, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, indicó que se espera un aproximado de 800 mil turistas en el país con motivo de las celebraciones patrias. Al respecto resaltó que más del 80% de los chilenos cuentan con esquema de vacunación completo y la capacidad de movilizarse en el territorio. Debido a la estabilidad sanitaria comentada por el ministro, la narrativa oficial chilena permanece positiva en torno al tema electoral, pese a su cercanía con las fiestas patrias.

Según las cifras oficiales emitidas por autoridades sanitarias, Chile cuenta con 4 mil 423 casos activos de Covid-19, con una positividad de 1.21% por prueba de PCR diaria. Si bien las expectativas de participación electoral y celebraciones se mantienen positivas en tema sanitario, algunos especialistas recomendaron cuidar la reducción de restricciones para evitar contagios. Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso, informó en su cuenta oficial de Twitter que las medidas preventivas de ingreso al país son clave para frenar la variante delta.