Apple cobrará comisión preferencial a medios por distribuir contenidos en Apple News

La empresa de Cupertino espera auxiliar financieramente a medios de noticias en el mundo

Con el News Partner Program, esta compañía brindará comisiones preferenciales por ventas in-app a medios de noticias asociados a servicio de Apple News

Apple anunció el 26 de agosto 2021 a través de un comunicado en su página oficial que iniciará el Programa de Asociados de Noticias (News Partner Program). A través de este, medios de comunicación podrán presentar sus contenidos en el servicio News y gozar de un cobro de comisión preferencial del 15 por ciento en ventas in-app.

Lo anterior, en contraste con el cobro usual del 30% (que baja a 15% tras un año) como comisión por este tipo de ventas digitales, lo que se conoce como el Apple Tax. Aseguró la compañía de Cupertino, el objetivo es ayudar financieramente a los medios de comunicación e impulsar la alfabetización mediática entre el público.

Aunado a lo anterior, requisito para acceder a esta tarifa es publicar su contenido a través del servicio de suscripción Apple News. Ello incluye también publicidad, por la cual las publicaciones tienen derecho a percibir el 100% de las ganancias derivadas.

Por otra parte, los suscritos deberán utilizar el formato propietario de la empresa de Tim Cook: "creado para ofrecer a los medios una herramienta para mostrar su contenido y proveer una gran experiencia para millones de usuarios", dijo en un comunicado Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios en la empresa. Este incluye indicaciones precisas para la organización gráfica de los contenidos optimizada para dispositivos de la compañía.

Requisitos adicionales para ser elegibles al programa incluyen, mantener un canal de noticias "robusto" en Australia, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos. También, la principal función de las aplicaciones de estos medios debe ser ofrecer contenidos originales y firmado por profesionales a través de un servicio de suscripción autorenovable en el sistema de pagos de Apple.

Con miras a impulsar los objetivos de difundir mejor información periodística, la empresa de la manzana también anunció su inversión en tres organizaciones sin fines de lucro. Common Sense Media, News Literacy Project y Osservatorio Permanente Giovani-Editori, dedicadas a ofrecer programas de alfabetización mediática, serán los beneficiario. Medios de comunicación de las regiones donde se ha lanzado el News Partner Program podrán registrarse a través del