CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

Durante 2020, la Comisión de Filmaciones de la CDMX reportó la realización de 525 proyectos

Secretaría de Cultura de CDMX reportó un impulso importante a la industria del cine en la ciudad, superando expectativas y a otras ciudades de latinoamérica

Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la realización de 525 proyectos audiovisuales. De acuerdo a Vannesa Bohórquez López, secretaria de cultura de la capital del país, ello supera a ciudades como Sao Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina.

Aunado a esto, la secretaría que se recibieron 5 mil solicitudes de locación para estos proyectos de filmación y se llevaron a cabo alrededor de 3 mil trámites al respecto entre enero y julio 2020. Este número supera lo visto en 2019 y brinda claros indicios de recuperación en la actividad cultura y fílmica.

Durante la presentación de este Anuario estadístico, la secretaria destacó: "pues la actividad fílmica que se registra supera con creces a la etapa de oro del cine mexicano". También informó, se liberaron un promedio de 16 permisos diarios para filmar en locaciones, entre las que destacan algunas de las zonas más icónicas de la Ciudad de México. Entre las más solicitadas, destacan el Centro Histórico, y las colonias Roma, Juárez, Jardines del Pedregal, Obrera, Anzures, San Rafael, Polanco, entre otras.

En el evento, se dieron encuentro funcionarios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la Comisión de Filmaciones y la Asociación Mexicana de Filmadoras. Estos, destacaron algunos puntos clave del impacto económico de la industria del cine.

Por una parte, mencionaron que la industria fílmica dio empleo a 235 mil personas en diversos puestos y proyectos. A su vez, de acuerdo a Fernando Fuentes Sainz, presidente de CANACINE, la industria fílmica supero en un 1.85 veces las expectativas de producción para el año 2020. Sumado a esto, se calcula que la realización de filmes atrajo una cantidad sustancial de turismo fílmico, reportándose la reservación de 10 mil noches en distintos hoteles de la CDMX.

"Es necesario seguir sentando las bases para la ciudad ofrezca servicios de clase mundial que nos convierta en un lugar aún más atractivo para filmar y trabajar", finalizó Fuentes Sainz al respecto. Funcionarios manifestaron confianza en la recuperación de la industria fílmica en México pese a la pandemia por Covid-19. Esta, llegó a sup