Qué esperar del contenido del Paquete Económico 2022

Paquete Económico 2022 a presentar el 8 de septiembre 2021, se espera sin grandes sorpresas en cuanto a nuevas fuentes de recaudación

Ante los bajos ingresos fiscales y la falta de una reforma fiscal a profundidad, se prevé un enfoque inercial en la propuesta del Paquete Económico 2022

Próximo 8 de septiembre 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará ante el Congreso el Paquete Económico para 2022. Al respecto, el recién ratificado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y otros especialistas han dado algunas pistas sobre qué esperar de este documento.

En los primeros días de agosto 2021, la Cámara de Diputados ratificó al doctor Rogelio Ramírez de la O como secretario de SHCP y durante su comparecencia, Ramírez de la O dio a conocer algunos puntos elementales para el Paquete Económico para 2022. Según el secretario el paquete tendrá como prioridades el desarrollo social incluyente, la simplificación de pago de impuestos, promover el cumplimiento de obligaciones fiscales y combatir la evasión fiscal.

Asimismo, afirmó que el paquete será equilibrado y responsable sin perder la dimensión social y el equilibrio de un desarrollo social incluyente con mayores oportunidades para los menos favorecidos donde se busque la convergencia entre estratos sociales y las diferentes regiones del territorio mexicano. En este sentido, el secretario de Hacienda fue insistente en el propósito de abatir la pobreza y la desigualdad que se intentará plasmar en el contenido del paquete económico 2022.

Por otro lado, diversos especialistas han manifestado su opinión al respecto del el presupuesto anunciado para 2022 donde muchos creen que será un presupuesto inercial, a falta de una reforma fiscal profunda. En este sentido el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, comentó que el presupuesto se considera inercial debido al intento de elevar la recaudación fiscal mediante una reforma meramente administrativa. "Se estima que reforzarán la fiscalización mandando la señal de tasas efectivas mínimas tratando de combatir la evasión" aseguró.

Bajo la misma tónica, Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reiteró, "es mucho de lo que han venido dando" al respecto del paquete económico para 2022. De esta manera, el especialista comentó que el comportamiento de la economía mexicana va a depender de la inversión privada y el efecto de arrastre de la economía de Estados Unidos a reserva de sorpresas en el contenido del documento.

Del lado positivo, destaco la política de finanzas públicas sanas con una aversión tajante al endeudamiento, pero consideró se podrían hacer modificaciones que permitan fortalecer las finanzas públicas. Así, el contenido del Paquete Económico 2022 a presentar el 8 de septiembre 2021, se espera sin sorpresas en c