AMLO afirma logros económico de su administración en tercer informe de gobierno

Rescató records en recaudación de remesas, salario mínimo, reservas e indicadores bursátiles

En su tercer informe de gobierno, AMLO aseguró que la economía mexicana se encuentra en camino a recuperarse y crecerá un 6% para finales del año 2021

Durante un encuentro con la prensa y funcionarios, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio su tercer informe de gobierno el 1 de septiembre de 2021. Durante la presentación, el mandatario ahondó en una multitud de temas, entre los cuales destacó principalmente el referido al desarrollo económico.

Sobre ello, el presidente aseguró, el país se encuentra en dirección de crecimiento y afirmó que su gobierno ha logrado varios records en materia económica. Principalmente, aseguró que hubo máximos históricos en la recaudación de remesas e inversión extranjera, además de aumentos al salario mínimo, índices bursátiles, reservas del Banco de México. También aseguró, no se devaluó el peso ni se contrajo mayor deuda pese a las presiones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a las remesas, aseguró que familiares de mexicanos en el extranjero aportaron en 2020 40 mil 600 millones de dólares. También, de acuerdo a cálculos del presidente, podrían ascender en 18% a finales de 2021, dando aproximadamente 48 mil millones de dólares al final de ese año. Según el presidente, ello ayudó a evitar una crisis alimentaria y de consumo, reportándose incluso un 34% de aumento en las ventas de tiendas departamentales.

Por otra parte, aseguró la inversión extranjera ascendió a 18 mil 433 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, 2.6% más que el primer semestre de 2020. Sobre el salario mínimo, reportó un aumento de 44% en términos reales y afirmó, dicho impulso "no ha ocurrido en 30 años". También rescató el presidente la valoración histórica del índice S&P/BMV IPC, que creció un 28%, llegando a 53 mil 304.74 puntos principalmente impulsado por América Móvil y Grupo México.

También hizo eco de la decisión de Banxico de reducir las tasas de interés en un 3.5% e informó, este banco central ahora cuenta con reservas de 205 mil 391 millones de dólares. Finalmente, destacó, el peso no se ha devaluado y se evitó la contratación de nueva deuda pese a que sí ha aumentado la inflación.

Por otra parte, afirmó que se han recuperado un total de un millón 202 mil 691 empleos, un 80% de los perdidos antes de la pandemia, aseguró AMLO. Esperan poder lograr recuperar el total de lo perdido en este rubro para noviembre de 2021. El presidente compartió estos logros con la intención de mostrar que la economía mexicana se encuentra en "franca recuperaci