Herramientas tecnológicas fomentan el aprendizaje dinámico en estudiantes y docentes

Herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el aprendizaje

Por la entrada de la pandemia de Covid-19 a Latinoamérica, la innovación digital en la educación se volvió fundamental en los procesos de aprendizaje

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2020-2021, la población de estudiantes inscritos es de 32,9 millones. Por la entrada de la pandemia de Covid-19 a Latinoamérica, la innovación digital en la educación se volvió fundamental en los procesos de aprendizaje. No solo para la conectividad entre maestro y alumno, sino para lograr un dinamismo importante en estos procesos, los cuales estaban pensados para un modelo de clases presenciales y tuvieron que adaptarse tras la emergencia sanitaria.

Emplear herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el aprendizaje no es algo que surgió a raíz de la pandemia, pero sí se intensificó. Un informe realizado por Grand View Research estableció el valor del mercado de EdTech en 2019 en 76 mil millones de dólares. Asimismo, Holon IQ informó que el sector alcanzó la inversión de 16 mil millones de dólares en 2020. NotiPress conversó con Belén Correa, directora regional para América Latina de Turnitin, empresa dedicada a mejorar los procesos de aprendizaje, para profundizar acerca de la necesidad de una innovación social en la educación de la mano de la tecnología.

Uno de los mitos más comunes que acechan al sector es que va encaminado a sustituir el trabajo docente. En este sentido, Correa indicó, no hay nada más alejado de la realidad, pues las herramientas tecnológicas sirven, al contrario, para potenciar la labor docente. "Muchos docentes y profesores pierden gran parte de su tiempo en el proceso de evaluación de los estudiantes, pues son tareas repetitivas y tediosas" explicó la directiva. "Cuando nosotros le preguntamos a los profesores por qué se convirtieron en docentes, nunca mencionaron la parte de la evaluación. Aunque probablemente sea el proceso más tardado en cuanto a la docencia, es el que menos disfrutan por el tiempo que empeñan en esta tarea tan repetitiva".

Las EdTech están potenciando la figura del docente, la independencia del estudiante y el dinamismo en los procesos de aprendizaje. En este sentido, el año 2020 demostró que la interacción entre profesor y alumno es esencial en el aprendizaje, pues, además de ser expertos en su campo, los docentes fungen como guías para sus estudiantes. Ahora, a partir del distanciamiento social requerido por la emergencia sanitaria, las herramientas tecnológicas innovadoras sirvieron para apoyar estas nuevas formas de aprender de manera más centralizada y personalizada.

Bajo esta lógica, Turnitin desarrolló múltiples tipos de software en pro al dinamismo en el aula de clases, ya sea virtual o presencial. Con respecto a las calificaciones, la compañía cuenta con la herramienta Gradescope, la cual es una plataforma de evaluación que ayuda a mejorar los flujos de trabajo de evaluación. Asimismo, con Originality los docentes podrán visualizar datos e información con respecto a las tendencias emergentes en las presentaciones de los estudiantes.

"Una retroalimentación ágil y oportuna mejora el rendimiento del estudiante. Un alumno que recibe retroalimentación adecuada se sentirá acompañado y más apoyado, sabe hacia donde tiene que ir y cómo hacerlo" afirmó Correa.

Entre otras soluciones EdTech que ofrece esta empresa a instituciones de educación superior destaca Feedback Studio. Esta permite a estudiantes y educadores verificar la similitud en el trabajo escrito, también ayuda a los instructores a evaluar el trabajo, las asignaturas por grado y proveer retroalimentación a los estudiantes. En la misma línea, Similarity es una plataforma de verificación de similitudes que ayuda a los alumnos y docentes a mejorar la citación en trabajos en función de evitar el contenido duplicado. Por otra parte, iThenticate es un software de detección de contenido duplicado en el cual confían investigadores y editores para apoyar la integridad académica.

Turnitin, para fomentar la innovación social en la educación, premiará a los educadores más comprometidos con mejorar los procesos de aprendizaje a través de herramientas tecnológicas. Los Americas Higher Education Awards se crearon en pro a visibilizar a los docentes e instituciones que, mediante formas creativas del aprendizaje, lograron mejorar el rendimiento y la estabilidad de sus estudiantes. Serán repartidos seis premios con un valor de 2 mil dólares y podrán ser utilizados para una beca o una organización benéfica de su elección.

Para participar en los premios las instituciones de educación superior deben incorporar enfoques y estrategias institucionales que promuevan la innovación y la integridad en la evaluación con el uso de las tecnologías de Turnitin. Esto incluye métodos como la innovación de calificación, herramientas de retroalimentación y programas de integridad académica.

Los resultados pueden incluir la construcción de comunidades en el aula, el desarrollo de la escritura o cualquier otro resultado positivo que se haya presenciado en las universidades. Asimismo, formas innovadoras para mejorar la integridad académica de los estudiantes, ayudando a evaluar la originalidad y apoyar la honestidad académica en toda la institución. Cabe destacar, para participar en la competencia, individuos e instituciones pueden nominar un proyecto en la web. En este sentido, las nominaciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre de 2021.

Durante la pandemia, la educación a nivel global tuvo que reinventarse y transformar sus modelos de aprendizaje a un modelo remoto. Ante este, las herramientas tecnológicas fueron y serán