Ante mejora en solicitudes de desempleo, Fed podría subir tasas antes de lo planeado

Esta es la segunda semana consecutiva en la que se observan disminuciones ubicándose en su menor nivel desde 14 de marzo 2020

Mejora observada en los indicadores de solicitudes de desempleo en Estados Unidos, han presionado los mercados financieros y próximas acciones de la Fed

Este 9 de septiembre de 2021 se dio a conocer el reporte semanal de empleo de Estados Unidos con una disminución de 35 mil solicitudes con respecto a la semana anterior y suman 310 mil solicitudes por debajo de las expectativas de mercado de 335 mil. Esta es la segunda semana consecutiva en la que se observan disminuciones ubicándose en su menor nivel desde 14 de marzo 2020.

Dicho reporte mostró que los pedidos semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo en más de año y medio, aliviando los temores de una desaceleración profunda en la recuperación económica por el impacto de la variante Delta del coronavirus. La noticia de las solicitudes de desempleo, también se vio reflejada en preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría actuar antes de lo pronosticado para reducir las políticas monetarias acomodaticias.

Los principales indicadores de Wall Street cayeron tras las buenas noticias en las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos. Los inversores parecen preocupados por la recuperación del empleo, que sugiere una recuperación rápida en la economía estadounidense. En las operaciones de la tarde del jueves 9 de septiembre, el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,39% a 34.894,03 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,33% a 4.499,38. El Nasdaq Composite cayó un 0,03% a 15.282,36.

El segundo declive semanal en los pedidos de desempleo se produjo aún pese el aumento de solicitudes en Luisiana tras los estragos del paso del huracán Ida que devastó la producción energética en Estados Unidos. En el mismo sentido, hubo aumentos notables en los estados de California, Virginia y Michigan que fueron compensados por las grandes disminuciones en Nueva York, Tennessee, Georgia y Florida.

Por otro lado, la rigidez observada en el mercado laboral fue subrayada por el Libro de Beige de la propia Fed, un día antes de que se presentaran los datos de desempleo. En el documento que proporciona una detallada evaluación de los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, se comentó sobre una leve desaceleración en el crecimiento económico del país entre julio y agosto 2021.

La opinión del mercado laboral plasmada en el Libro Beige estuvo basado en información recopilada hasta antes del 30 de agosto y destacó la falta de mano de obra como una de las principales limitantes del empleo y la actividad empresarial. Así, la mejora observada en los indicadores de desempleo en Estados Unidos, han presionado los mercados financieros y próximas acciones de la Fed.