México discutirá con Canadá y Estados Unidos incluir a Reino Unido al T-MEC

Tratado T-MEC fue confirmado por México el 10 de diciembre de 2019 y entró en vigor el 1 de julio de 2020

Debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ahora busca establecer relación con México, Estados Unidos y Cánada al proponer unirse al T-MEC

En su conferencia de prensa matutina del 23 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó la posible incorporación de Reino Unido al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), deberá ser analizada por las tres naciones. El mandatario explicó, Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea (UE), y están buscando relaciones bilaterales. "Ellos quieren una relación, un tratado bilateral con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado de América del Norte".

Por su parte, AMLO afirmó, prefiere se mantenga el T-MEC actual, frente a ello agregó: "Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo fue un logro importantísimo. Al final los tres países llegamos a un acuerdo y yo pienso le convino mucho a México". Acerca de lo que México ofrece a los otros países en el tratado AMLO dijo, son los recursos naturales, la fuerza de trabajo, el avance tecnológico y la capacidad de consumo. El T-MEC fue ratificado por el gobierno mexicano el 10 de diciembre de 2019 y entró en vigor el 1 de julio de 2020.

El 22 de septiembre de 2021, medios de comunicación reportaron que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido está considerando la posibilidad de que su nación se una al T-MEC. Como contexto, de acuerdo con la British Broadcasting Corporation (BBC), el Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain y exit, esto significa la salida de Reino Unido de la UE. Es importante mencionar que Reino Unido se sumó a la UE el 1 de enero de 1973, conformada por 27 países en 2021, pero en junio de 2016 decidió salirse.

Relacionado con el tema, el 21 de septiembre de 2021, el ministro Boris Johnson se reunió con Joe Biden, presidente de Estados Unidos para hablar acerca de la posibilidad de que Reino Unido se una al T-MEC. Por su parte, Elizabeth Truss, secretaria de Relaciones Exteriores inglesa, aseguró, trabajó en las conversaciones comerciales con Estados Unidos durante su reunión con Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense. Frente al T-MEC, Johnson comentó: "Tiene un gran paquete de infraestructura y un mejor paquete de reconstrucción, queremos hacer eso, pero lo que queremos es un buen TLC, un gran TLC".

Ya que Reino Unido y Estados Unidos no llegaron a un acuerdo comercial, Boris Johnson ha considerado unirse al T-MEC, acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Por ello, AMLO destacó la importancia de este acuerdo para México y aclaró, este a