Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico insiste en que la inflación es transitoria

Variaciones atípicas en un número reducido de productos clave, explican una parte importante de la inflación según documento

Según documento de Banxico, se seguirán registrando tasas de inflación anual elevadas hasta que no se disipen los efectos de base de comparación en 2022

Durante la primera quincena de septiembre 2021, se tuvo un nuevo repunte de la inflación en la economía mexicana por arriba de los pronósticos de especialistas, al mayor nivel desde 2016. Pese a estos resultados, el subgobernador de Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel, aseguró en documento publicado por el propio Banxico que el origen de la inflación es de naturaleza transitoria.

Con datos de Banco BASE, la inflación general se situó a una tasa quincenal de 0.42% y significó la mayor tasa para una quincena igual desde 2016 mientras que se ubicó en un 5.87% anual significando su mayor nivel desde la primera quincena de junio (6.02%). Se puede observar que al interior existen presiones inflacionarias distribuidas tanto en el componente subyacente como en el no subyacente.

Al interior, nuevamente se observan presiones inflacionarias, esta vez distribuidas en los componentes subyacente y no subyacente. Durante la primera mitad de septiembre, la inflación subyacente explicó el 55.24% de la inflación quincenal general, mientras que el componente no subyacente explicó el 44.76%.

Para Esquivel, el uso de política monetaria restrictiva observado en las últimas decisiones de Banxico es ineficiente para controlar las presiones en los precios que actualmente se viven. Además, según el documento publicado en colaboración con Julio Leal y Raquel Y. Badillo, no manejar como transitoria la inflación y endurecer la política monetaria, podría traer un alto costo para la recuperación económica. En el mismo sentido, los autores explican que el alcance de corregir estos aumentos de precios transitorios vía política monetaria podría ser prácticamente nula, pues los orígenes de las presiones inflacionarias son externos y del lado de la oferta.

En el documento elaborado por Gerardo Esquivel se reconocen algunos fenómenos importantes que explican los aumentos de precios en la economía mexicana. El primero consiste en el incremento de la inflación a nivel mundial que tiene repercusiones directas e indirectas sobre la inflación local. Otro de los fenómenos importantes es la reversión a la tendencia. Esto se presentó porque los precios de algunos bienes y servicios crecieron menos de lo usual durante 2020 al ser afectados por los cierres de actividad causados por la pandemia. No obstante, tras la reapertura de la economía los precios regresaron a sus niveles tendenciales provocando transitoriamente tasas de inflación anual por encima de los respectivos promedios históricos.

Así, según el documento de Banxico referido, la política monetaria restrictiva no resolvería los problemas que han originado la inflación, debido al origen mismo de las presiones en los precios. Por lo anterior, Esquivel propone ampliar el grado de tolerancia en la inflación ya que de e