Avanza el desarrollo de infraestructura hídrica pese a la pandemia

Desarrollo de infraestructura hídrica en Baja California Sur impulsara la mejora de servicios en la región

La empresa CIPRO compartió en conferencia de prensa algunos de los proyectos de infraestructura de agua que han desarrollado con éxito durante la pandemia

La pandemia por Covid-19 afecto numerosos sectores de la industria mexicana y mundial; la construcción y el desarrollo de infraestructura no fue la excepción. Ello, en gran medida por la necesidad de trabajar a distancia para evitar contagios, así como un cambio de prioridades en cuanto al gasto público. Lo anterior ha requerido un abordaje innovador en la planeación de proyectos hídricos, infraestructura que garantiza un servicio fundamental para toda comunidad, la distribución de agua.

Alrededor de esto, el 23 de septiembre de 2021, la empresa CIPRO llevó a cabo una conferencia de prensa con acceso a NotiPress, donde compartió algunos de sus casos de éxito durante este periodo difícil. CIPRO es una empresa mexicana dedicada al desarrollo en ingeniería para los sectores de agua y energía tanto en el país como internacionalmente. Estuvieron presentes Karla Alavez y Manuel Salas, gerente de negocios y director general de CIPRO, respectivamente. Principalmente, compartieron los logros recientes en infraestructura de agua en las comunidades de Cabo San Lucas y La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Estos éxitos consistieron en el inicio de la construcción de la desaladora en Cabo San Lucas, que comenzará un periodo de 23 años de operaciones en 2022. Según Alavez, este es el primer proyecto de su clase en México, implicará una inversión de mil 100 millones de pesos y tendrá la capacidad de tratar 250 litros de agua por segundo. Destacó la ejecutiva el apego de las obras a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, respecto a los parámetros necesarios para ofrecer servicios de potabilización de agua.

Para poder manejar esta nueva oferta de agua desalinizada para uso público, CIPRO también trabaja en la Mejora Integral de la Gestión todo el sistema de distribución de agua. Ello, en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Con esta mejora, esperan garantizar el suministro 24/7 de agua potable de calidad a toda la región, con suficiente presión.

Según afirmó Salas, el objetivo de estas obras es elevar el sistema de distribución de aguas en la entidad al cumplimiento de estándares de calidad internacionales. "Los recursos son astringentes en este estado", continúo, pues se ha dado un desarrollo explosivo de la población de la mano del turismo y con ello, mayor demanda de agua, sobre todo en el sector hotelero.

Caso similar es el de la desaladora de La Paz, aún en planeación, la cual también contempla la construcción de un pozo playero para evitar la entrada de agua salobre del Mar de Cortez al acuífero. CIPRO llevará a cabo la ingeniería básica, así como el análisis y soluciones para llevar a cabo este proyecto. Además se mencionó un compromiso de evitar el desecho de salmuera en las áreas protegidas del Mar de Cortez, ricas en vida marina.

También rescataron los ejecutivos la importancia de buscar alternativas de financiamiento a aquellas opciones puramente privadas o públicas. "Las necesidades son muy grandes en México, nunca hay capacidad para un gobierno para desarrollar toda la infraestructura necesaria", afirmó Salas. Rescató el hecho de que muchos proyectos de CIPRO han sido posibles gracias a las Asociaciones Público-Privada pese a las presiones económicas de la pandemia. También manifestó sentirse conforme con la base de licitación de estos proyectos, que suscitaron la aprobación del gobierno y una amplia participación de diversas empresas.

Concluyeron los ejecutivos rescatando el valor de las tecnologías digitales para continuar con los proyectos de forma remota durante la pandemia. "Los primeros meses fueron duros pero los gobiernos de México y Sudamérica reaccionaron con un cambio rápido para continuar proyectos de forma remota, sobre todo la planeación". Mencionó que el 90% de las propuestas las realizan vía la plataforma compranet y ello ha permitido continuar con el desarrollo de infraestructura en el extranjero con este mismo esquema, destacando el proyecto hídrico "El Colombiano", en BogotÃ