Leasing de vehículos, ¿cuáles son sus ventajas para las empresas?

Diversos sectores en 2021 utilizan el leasing o el arrendamiento vehicular para acelerar su recuperación económica

En 2021 la adquisición de un vehículo puede ser diferente, pues han ido cambiando y evolucionado los esquemas de la compra de coches, esto debido al leasing

Conforme con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en el primer trimestre de 2021 la adquisición de coches por medio de leasing creció 1.4% en comparación con el mismo periodo del 2020 en México. Para entender mejor el crecimiento del porcentaje se debe tener en cuenta que las empresas afiliadas a la asociación administran 227 mil 307 vehículos, esto con información de la AMAVe.

Tras la pandemia de 2020 ocasionada por el Covid-19, diversas industrias, entre ellas la automotriz buscan la recuperación económica. Para ello, dichos sectores desarrollan estrategias para acelerar el proceso de normalización económica aún con la existencia de la pandemia. Un ejemplo, es el leasing o arrendamiento vehicular, que de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal, en el país se han vendido 54 mil 400 vehículos por medio del leasing.

Ante esto, Mauricio Medina, director general de TIP México dijo a NotiPress: "Con la incertidumbre de los mercados, la salud y la economía, las compañías necesitan de estabilidad y liquidez. De la misma manera, requieren hacer frente a la movilidad de sus productos, pero ¿cómo lograrlo sin endeudarse? opciones como el leasing o arrendamiento vehicular, ha ido ganando terreno." A lo cual añadió: "Este tipo de opciones ayudan a comprar vehículos con pagos iniciales bajos, incluso a recapitalizarse con apoyo del Sale & Lease Back".

Entre las principales ventajas que se obtienen al utilizar este modelo de adquisición, TIP compartió con NotiPress las cinco principales que hacen del leasing una forma de crecimiento económico. La primera ventaja es la liquidez, pues gracias a los pagos bajos se evita la descapitalización y generación de deuda. Al mismo tiempo de proteger el flujo de efectivo y permitir acceder a un número mayor de unidades.

Una segunda ventaja, es la deducibilidad fiscal, el pago mensual por la renta es deducible hasta por 6 mil pesos en vehículos de combustión y de 8 mil 500 pesos en autos híbridos y eléctricos. Además es posible maximizar la deducción ya que los servicios como seguro, telemetría, mantenimiento, administración de flota y rastreo satelital son 100% deducibles. Como tercera ventaja, TIP menciona los contratos a la medida, pues estos se diseñan con base en las necesidades de cada cliente. Teniendo en cuenta la unidad, el tiempo de contrato, los esquemas de pago y servicios a contratar.

Como cuarta ventaja, está la opción de un solo proveedor, lo cual otorga facilidad administrativa, así todos los servicios inherentes al uso del vehículo son manejados por una persona. Lo cual permite, las empresas se concentren en su centro empresarial, dejando en manos de un experto la administración de su flota. Por último, la quinta ventaja es la renovación constante, el leasing favorece a la renovación de la flota, ya que al final se puede optar por regresar la unidad y comenzar a utilizar una nueva. Esto implica optimizar los gastos en mantenimiento que representan a partir del tercer año hasta el 30% de los costos de un vehículo, así como acceder a mejores tecnologías.

Finalmente, de esta forma, se abre una nueva posibilidad para mantener un flujo de efectivo sano en las firmas ante un panorama mundial incierto, mediante las herramientas financieras adecuadas. Cabe subrayar, el leasing permite la continuidad operativa y la movilidad de los productos y servicios de las compañías, sin descapitalizarlas. Por su parte, Mauricio Medina concluyó: "El arrendamiento vehicular, o leasing, ha demostrado ser una herramienta que impulsa el uso democrático de los vehículos. Pues permite adquirir bienes mediante una renta mensual fija durante un periodo determinado, dando a las empresas la oportunidad de renovar su flota a la par que se deja en nuestras manos la administración inteligente de la misma".

A modo de cierre, el leasing o arrendamiento vehicular se ha convertido en una opción viable para las compañías cuando se trata de movilizar sus productos. Es por ello, dicha herramienta se ha popularizado en 2021 en México p