Compostaje, la estrategia que contribuye a la filosofía de cero residuos

Manejo de residuos y subproductos de sector agrícola contribuye a alcanzar la sostenibilidad y filosofía cero residuos

Especialistas del sector agroindustrial comentaron los beneficios del compostaje y su importancia para lograr los objetivos de sostenibilidad y zero waste

Agrotrópico, empresa especializada en el sector palmero, indicó que el compostaje y reutilización de agua con tecnología de membranas vibratorias son factores centrales para cumplir con la filosofía de cero residuos en el sector agrícola. Ello indicó en una entrevista exclusiva para NotiPress el ingeniero eléctrico y director general de la empresa, Rodrigo de la Torre, con motivo del impacto ambiental y reutilización de subproductos en el sector.

Según especialistas agroindustriales, alrededor de un tercio de los productos y subproductos del sector se desperdician en el tránsito entre el campo y la planta de beneficio. El Índice de sostenibilidad de alimentos (FSI) indicó que el manejo de desperdicios es uno de los puntos clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el enfoque de sostenibilidad agrícola comprende temas de gestión del agua y resiliencia en los sistemas de cultivo e industria. En suma, estos elementos también buscan responder a sus efectos negativos en el medio ambiente, así como a la filosofía de cero residuos, sobre todo en su contribución a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), indicó la agenda.

Bajo esta línea de relación entre el manejo de residuos, especialmente subproductos vegetales, y los objetivos ambientales de sostenibilidad, la iniciativa de cero residuos cobra mayor importancia. Según Agrotrópico y GAIA, alianza de reducción de sustancias tóxicas en la incineración, cero residuos busca conservar recursos naturales con reutilización parcial o total de los productos y subproductos. Asimismo, la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) comentó para NotiPress, existe una importante coincidencia entre las prácticas de sostenibilidad agrícola y la filosofía de cero residuos.

La palma de aceite cuenta con una serie de subproductos que aparecen dentro del procesamiento para extraer sus propiedades oleaginosas, cuyo producto central es el aceite vegetal. Entre tales residuos destacan la fibra, cuesco, cenizas de la caldera, raquis y efluente; materiales con la propiedad de ser reutilizados en otros ámbitos, principalmente en compostaje. De acuerdo con una publicación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, los subproductos de la palma conforman una gran fuente de materia prima, y pueden quedar a disposición de iniciativas amigables con el medio ambiente. "Los subproductos del campo son diferentes a los residuos liberados en la operación de las plantas", agregó el documento sobre la cuestión del uso de compostaje y fertilización con los residuos.

De la Torre comentó la importancia de reutilizar subproductos dentro las plantas beneficio, donde los sólidos se ponen en un sistema de compostaje e irrigación. En el caso de Agrotópico, el resultado de los subproductos compostados pueden tardar hasta 10 semanas en ser degradados y extraídos como abono orgánico. Con respecto al manejo del flujo de agua en la industria agrícola, específicamente en la palma de aceite, la normativa oficial indica un metro cúbico por tonelada de fruta procesada. Según el especialista, el compostaje cobra mayor importancia en el proceso de separación debido a que durante la degradación anaeróbica de los subproductos orgánicos se evapora entre 60% y 80% de agua. Ese recurso residual se introduce en la planta de tratamiento, desde el cual se puede recuperar hasta 80% del volumen de agua gracias a tecnologías avanzadas de filtrado, como la membrana vibratoria.

El compostaje ayuda a reducir la carga orgánica que recibirá el sistema de membrana vibratoria para reutilizar el agua; de lo contrario el resultado sería ineficiente, agregó De la Torre. Por su parte el abono orgánico residual puede reducir el consumo general de abono entre 15% y 20%, lo que repercute de manera positiva en el ambiente al evitar las opciones químicas. "Nosotros somos una empresa muy enfocada en la reutilización de residuos; con mil 600 hectáreas propias y más de 4 mil en atención a productores", indicó el ingeniero. El enfoque más relevante dentro del proceso de cero residuos es la planta de beneficio; donde resalta la recolección de raquis, cenizas de la caldera, y uso de compostera para producir abono orgánico.

Ante dichos esfuerzos por cumplir con los objetivos de sostenibilidad agrícola, expertos del sector agroindustrial advirtieron sobre prestar atención a todos sus subproductos. FEMEXPALMA destacó su participación entre las empresas del sector que ya tienen una filosofía de cero residuos bien desarrollada. Según sus declaraciones para NotiPress, además de reutilizar el agua y sus sedimentos orgánicos como abono luego del compostaje, la industria palmera utiliza el raquis, también conoc