Carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos ahora será en las pantallas grandes

Estados Unidos y Rusia ahora también compiten por ver qué nación será la primera en filmar una película en el espacio

Mientras Rusia alista su primera misión para filmar en el espacio, Estados Unidos está esperando un proyecto cinematográfico que le permita hacer lo mismo

La carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia siempre ha sido un buen motivo para desarrollar una película que hable sobre este tema y sus importantes hazañas. Esta vez, con los nuevos hallazgos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Federal Rusa, pretenden inspirar a los directores de cine más importantes para llevar sus descubrimientos a la pantalla grande.

Tanto Rusia como Estados Unidos dicen estar listos para cruzar nuevas fronteras y filmar películas en el espacio; todo como parte de una estrategia para promover el creciente turismo espacial. Por un lado, la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) planea en su próxima misión espacial para lanzar al espacio a la actriz, directora de cine y también astronauta Yuliya Peresild a la Estación Espacial Internacional.

Con ello, la agencia rusa se convertirá en la primera agencia en filmar una película en el espacio, por ahora el largometraje lleva el nombre provisional de The Challenge. Sin embargo, el director de cine ruso Klim Shipenko y Yuliya Peresild pasarán 12 días en órbita y 10 de ellos serán para rodar la película.

Anton Shkaplerov, un cosmonauta ruso altamente preparado, será quien estará a cargo de la misión espacial que hará posible el rodaje del film. De acuerdo a los medios rusos, la trama gira alrededor de un médico quien viajará repentinamente a la ESA para salvar a un astronauta moribundo.

Roscosmos anunció la misión semanas después de que el exadminsitrador de la NASA, Jim Bridenstine, tuiteara en mayo de 2020 que el actor Tom Cruise volaría a la estación espacial para grabar una película. No obstante, hasta el momento todavía no existe una fecha establecida para poder llevar al protagonista de la saga Misión Imposible al espacio.

Sin embargo, la NASA y sus trabajos en colaboración con empresas de la talla de Blue Origin, SpaceX y Virgin Galactic han buscado la manera de llamar la atención del público. La serie documental que más causó revuelo en Internet fue Countdown, donde se puede apreciar todo lo que hizo SpaceX para llevar a 4 civiles al espacio.

Además, la agencia espacial estadounidense ha estado estrechamente relacionada con un interés especial en mostrar las misiones lunares Artemis en 4K. También, importantes directores de cine han entrenado a varios astronautas para manipular adecuadamente una cámara y lograr tomas excepcionales del cosmos.

Si bien, las grandes producciones cinemetográficas estadounidenses esperan su primera oportunidad de filmar un largometraje en el espacio, Rusia hará lo propio desde el próximo 15 de octubre de 2021, fecha programada para el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-19 que l