Avances en el tratamiento de las arritmias cardiacas, según expertos

Más de 100 medicamentos podrían provocar el síndrome de QT largo relacionado con las arritmias

Por la importancia de la salud cardíaca, Clínica Mayo ofrece avances relevantes relacionados con el estudio del trastorno del ritmo cardíaco o arritmia

De acuerdo con la Clínica Mayo, más de 100 medicamentos de uso habitual a nivel mundial, incluidos los antibióticos y fármacos para la salud mental, pueden provocar el síndrome de QT largo. El cual es un trastorno de arritmia causado por anomalías en el sistema de recarga eléctrica del corazón y se presenta en personas con predisposición genética a la arritmia.

Conforme con la Clínica Mayo, las arritmias cardíacas se generan cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan bien, esto puede acelerar o ralentizar el ritmo cardíaco. Relacionado con el tema, el doctor Elijah Behr, cardiólogo de la Clínica Mayo en Londres, compartió con NotiPress cinco avances en la prevención, la detección y el tratamiento de las arritmias.

Un primer avance, es el de la prevención de la muerte cardíaca repentina por medio de pruebas genéticas, pues de acuerdo con el especialista, estas han alcanzado una etapa muy avanzada en los grupos con riesgo elevado de arritmia. En 2021, el propósito de las pruebas genéticas es identificar la posibilidad de sufrir padecimientos del corazón de varias formas diferentes, según el doctor Behr, esto para poder estudiar la posibilidad de predecir una posible muerte cardíaca.

Frente a ello, el médico comentó: "Actualmente, no hay datos que respalden la necesidad de hacer pruebas genéticas de predicción para muerte cardíaca repentina en la población general. Por lo tanto, el enfoque está en las personas con antecedentes familiares conocidos de problemas cardíacos genéticos." Una vez que se realizan los estudios, los especialistas pueden determinar cuán necesario es tomar medidas preventivas, como administrar medicamentos o implantar dispositivos para regular el ritmo cardíaco.

Acerca de los síntomas de la arritmia, los antecedentes familiares como muertes cardíacas repentinas son signos a los que se debe de prestar atención. Otros síntomas de arritmia pueden ser las pérdidas de conocimiento y desmayos no atribuibles a un descenso de la presión arterial. Por ello, el médico subrayó: "Cuando hay una pérdida muy repentina del conocimiento, se considera que es un síntoma bastante grave y merece una evaluación urgente en el hospital". Asimismo, el doctor recomendó tener una sana alimentación, controlar la presión arterial y el peso, evitar fumar y consumir alcohol en exceso, para evitar irregularidades del corazón.

Cabe destacar, existen avances para ayudar a los deportistas, por lo cual el médico señaló: "Se ha avanzado mucho en el estudio de los deportistas quienes padecen afecciones cardíacas. Esto nos ha hecho ver muchas más personas de las que pensábamos pueden reanudar el deporte, pues los riesgos posiblemente no son tan altos como imaginábamos".

En la misma línea, el avance en la farmacogenómica permite usar la información genética del paciente para elegir los medicamentos correctos y menos probabilidad de causar efectos secundarios. Pues acorde a Elijah Behr, la farmacogenómica es un área muy prometedora que se desarrolla rápidamente y esta se investiga para desarrollar más la aplicación de la farmacogenómica en la cardiología.

Finalmente, el doctor Behr puntualizó como último avance, se descubió que la Covid-19 puede agravar la arritmia de las personas quienes ya la padecen y también provocarla. Dijo: "El mejor tratamiento para los pacientes con riesgo de arritmia es la prevención y eso significa vacunarse. Pues mientras más enfermo de Covid-19 se encuentre un paciente, mayor es la probabilidad de que este pueda desarrollar arritmias".

Además, concorde con la Mayo Clinic, la fibrilación auricular es un tipo de latido cardíaco irregular el cual aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular y es frecuente que se presente en los casos graves de Covid-19. En cuanto a la recuperación postcovid, el médico recomendó a NotiPress: "Todo depende de cuán persistente y grave sea el daño sufrido por el músculo cardíaco. Si es posible manejarlo, una rehabilitación simple será suficiente; pero si el daño es permanente, se requerirá tratamiento para prevenir futuros problemas o una insuficiencia cardíaca subyacente".

Las arritmias pueden ser más comunes de lo que parecen, debido a que la ingesta de ciertos medicamentos, padecer Covid-19 o por antecedentes familiares se puede padecer esta enfermedad. Por esto, con el avance médico los especialistas recomiendan prevenir y detect