Ya hay consecuencias ante acusaciones contra titular del FMI Kristalina Georgieva

Esto ocurrió en el año 2018 mientras Georgieva ocupaba el cargo de directora general en el Banco Mundial

Esto indicaría que administración de Joe Biden podría retirar su apoyo a la funcionaria del Fondo Monetario Internacional al ponerse en duda su credibilidad

Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue acusada de manipular estadísticas en favor de China, mientras ocupaba el cargo de directora general en el Banco Mundial, según indicó dicho organismo en su Investigación sobre irregularidades en los datos de los informes Doing Business 2018 y Doing Business 2020 consultada por NotiPress. Esto ha ocasionado que se pusiera en duda la transparencia de su gestión en el organismo y algunas autoridades de Estados Unidos y senadores del mismo país han pedido haya consecuencias a las acciones de Kristalina Georgieva. Esto indicaría, la administración del presidente Joe Biden podría retirar su apoyo para la funcionaria de origen búlgaro.

Dichos favores al régimen chino se aplicaron en los datos del Doing Business 2018, pero el Banco Mundial señaló en un comunicado a esta acción como un intento de "elevar la clasificación de China justo en el momento en que se esperaba que este país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento del capital del banco". Inclusive, el bufete legal encargado de llevar al Banco Mundial, WilmerHale, acusó a Georgieva de presionar al banco para aumentar la calificación del clima empresarial chino.

Ante esta polémica, la reputación y credibilidad de Georgieva está puesta en tela de juicio a nivel mundial y su desempeño como la titular del FMI podría ser catalogado como no confiable. Asimismo, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que la conducta de Kristalina es "profundamente inquietante y reprochable". Además de agregar, dicho comportamiento por parte de la política y economista podría impactar negativamente en el prestigio de las instituciones financieras internacionales.

Por su parte, Janet Yellen, titular de la Secretaría del Tesoro en Estados Unidos, se ha negado a reunirse con Georgieva pese a la relación multilateral entre ambos organismos que lideran. Asimismo, la economista estadounidense continúa sin brindar declaraciones respecto al escándalo, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional y la Tesorería trabajaban en diversas iniciativas. Cabe destacar, Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo Monetario Internacional y es precisamente es