Qué le hace falta a la economía mexicana para alcanzar las metas de crecimiento 2021

Falta de una política gubernamental de generación de empleo resulta una de las principales limitantes para el crecimiento

Serfimex Capital, recomienda estar atentos a algunos factores externos a la economía mexicana que podrían impactar las metas de crecimiento para 2021

Banco de México (Banxico), a finales de agosto, ajustó al alza el escenario central en donde la economía mexicana crecería 6.2 por ciento para 2021, en lugar del 6.0% pronosticado previamente. Asimismo, se calculaba un rebote de 6.7%, en el escenario más optimista; en el peor de los casos, el avance sería de 5.7 puntos porcentuales. Siguiendo a Banxico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento de 6.2% para la economía mexicana. Esto coloca a México dentro de las regiones latinoamericanas que obtendrán un mayor desarrollo económico en 2021.

Persisten otros retos importantes, pues expertos del sector privado ajustaron a la baja los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021. Pamela Díaz Loubet, analista para México del Banco BNP Paribas, el sexto banco más grande del mundo por volumen de activos, prevé dificultades para mantener el ritmo de crecimiento observado durante el primer semestre de 2021. En palabras de Díaz Loubet: "el crecimiento trimestral del PIB en los periodos julio-septiembre y octubre-diciembre de este año sería muy modesto".

De igual manera, la encuesta mensual para el mes de agosto realizada por Banxico moderó las previsiones de incremento del PIB a 5.99%. Dicha cifra es inferior a la prevista el mes anterior cuando se calculaba un aumento de 6.06% para el conjunto de la economía.

Así, en adelante la economía mexicana tendrá grandes retos para alcanzar las metas de crecimiento para 2021. Bajo este contexto, algunos indicadores empiezan a mostrar implicaciones negativas en las expectativas de crecimiento para finalizar 2021. Uno de los más significativos es el Indicador Global de Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho indicador manifiesta un incremento de 6.8% para agosto comparado con el mismo mes de 2020. Sin embargo, en términos reales se observa un decremento de 0.2% comparado con julio 2021.

Iniciando el cuarto trimestre de 2021, la economía mexicana necesita de varios factores para lograr las metas de crecimiento para cerrar el año. Estos factores, tanto internos como externos, serán de suma importancia para lograr seguir con la recuperación económica postpandemia.

José Achar, director general de Serfimex Capital en entrevista exclusiva para NotiPress comentó sobre algunos de los principales factores necesarios para alcanzar las metas de crecimiento para 2021. Asimismo, el directivo de la sofom compartió algunas de las opciones que podrían ayudar a la economía mexicana al iniciar el último trimestre.

Entre los principales factores internos que podrían afectar las metas de crecimiento 2021 para la economía mexicana, opinó el ejecutivo, está la falta de una política gubernamental de generación de empleo. Asimismo, el director de la sofom también explicó, influye la falta de apoyo a sectores históricamente impulsores de la economía nacional como la exportación, la manufactura, el turismo y la construcción. En el mismo sentido, recalcó la urgencia de fomentar la certidumbre jurídica para el buen entendimiento entre la inversión extranjera y los capitales desplegados en la economía mexicana. También subrayó la urgencia de apoyar al sector manufacturero, el cual resulta un impulsor importante de los puestos de trabajo.

Por otro lado, el especialista recomendó enfáticamente estar atentos a algunos factores externos a la economía mexicana que podrían impactar las metas de crecimiento para 2021. Una de las amenazas más importantes es la reciente crisis de deuda destapada por Evergrande Group. Este desorden podría traer un efecto dominó afectando empresas de otras naciones como las mexicanas.

Otro factor externo que afectaría las metas de crecimiento es el atraso en las campañas de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial. Por su parte, las nuevas variantes del virus podrían ser un factor determinante, pues podrían obligar a retardar la apertura económica a nivel internacional. También podría disminuir los pronósticos de crecimiento un recrudecimiento en la dinámica geopolítica entre China, Rusia y Estados Unidos, según comentó el especialista.

Finalmente, el directivo destaca la importancia de los créditos empresariales para impulsar las metas de crecimiento de la economía mexicana para 2021. "Hoy el principal conflicto es que no todas las empresas son sujetas de crédito y existe una incertidumbre por parte del medio financiero de saber cuál es la mejor forma de apoyar a estas empresas", concluyó. Así, los créditos de capital de trabajo para pymes son esenciales para la recuperación. De esta manera las diferentes entidades financieras no bancarias como las