Reforma energética de AMLO: pros, contras y cosas a considerar

Legisladores del PRI y otros partidos deben tomar una postura concreta ante la reforma, advirtió el presidente

Ante la reforma energética de AMLO, la problemática con sector privado incrementó, sobretodo en materia de oferta de energía solar y diversidad de tarifas

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una oportunidad para establecer un sistema de energía eléctrica limpia y eficiente, al alcance de la población general. Durante la conferencia matutina del viernes 1 de octubre, el mandatario confirmó la iniciativa que busca unir diversas subsidiarias dentro de la CFE, enviada para su aprobación al Congreso de la Unión.

El portal oficial de la empresa productiva del estado indicó, esta medida tiene por objeto unificar la producción energética del país. Así como establecer un 54% de la producción de energía eléctrica por la CFE y 46% por empresas y generadores privados. Al respecto AMLO indicó, la reforma busca establecer al Centro Nacional del Control de Energía (CENACE) como organismo encargado de desempeñar funciones de despacho, costos de producción, y contratos de compraventa.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dio a conocer los beneficios de la reforma energética con base en su modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El director destacó los cambios a realizar en los artículos 25, 26, y 27; así como campañas de concientización para el personal de la comisión y difusión ante la población mexicana. Bajo esta línea, la reforma energética ha suscitado una problemática con el sector privado, así como discusiones en materia de energías limpias y descarbonización de la energía eléctrica.

Un boletín del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consultado por NotiPress informó, la iniciativa de reforma energética de AMLO reduce la competitividad del país. Al restringir la participación privada en 46% del total de energía eléctrica se pueden perder incentivos para la inversión y transición a energías limpias. Además elimina la posibilidad de manejar tarifas competitivas y una mayor oferta de energía para los hogares mexicanos. "Se requieren políticas públicas y una regulación adaptada al ecosistema de descarbonización", agregó IMCO.

Por su parte, un artículo de la revista Oil & Gas Magazine advirtió que la reforma energética representa un riesgo para el mercado de los páneles solares. Si bien la CFE ya expedía contratos para el cableado de electricidad entre los usuarios y los paneles solares, la propuesta del presidente actualiza esta relación y cancela los contratos de compraventa con privados. Según las modificaciones en los artículos, la reforma incluye la cancelación de los permisos de compraventa eléctrica con el sector privado, advirtió la revista.

Finalmente, en su participación durante la rueda de prensa matutina del 6 de octubre, el presidente agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe definir su postura con respecto a la reforma. Exhortó a los legisladores y demás participantes de la política mexicana para tomar una decisión concreta sobre el manejo energético del país sin la intervención de intereses extranjeros y privados. "¿Estás a favor de las empresas extranjeras que nos pueden llevar a una crisis de apagones o aumento en las tarifas como ocurre en España?" preguntó AMLO ante la p