Lo expuesto en Pandora Papers mina arcas tributarias de los países

Los documentos de Pandora Papers hablan de una incapacidad de los diferentes países para atender el problema de evasión fiscal

Ante falta de impuestos, por lo expuesto en Pandora Papers, los gobiernos han optado por aumentar presión tributaria en familias o recortar gasto público

El evitar el pago de impuestos en movimientos financieros de gran magnitud ha minado las arcas tributarias de los diferentes países. Los hallazgos de la filtración de datos Pandora Papers, donde ricos y multinacionales desvían cantidades millonarias a paraísos fiscales, supone un agujero para las finanzas de los Estados.

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Pandora Papers hizo evidente como el proceso de globalización actual ha sido el terreno fértil para la creación de una poderosa industria dedicada a diseñar diferentes técnicas sofisticadas para eludir impuestos y ocultar patrimonios de las arcas tributarias.

Bajo este contexto, la revelación de los Pandora Papers hizo evidente un mundo público y el mundo en paraíso fiscales. En el primero se pagan impuestos para poder pagar servicios públicos, escuelas, carreteras, hospitales, seguridad, etcétera; el segundo se vive lejos de las arcas tributarias con amplias fortunas. De tal manera que la evasión y elusión fiscal se ven reflejados en la falta de servicios públicos potenciales, hospitales y escuelas inexistentes o bien aumento en las presiones sobre las familias en lugar de impuestos progresivos.

Ejemplo de lo anterior es el caso de estados como Dakota del Sur en Estados Unidos, donde se llevan a cabo auténticos paraísos fiscales bajo empresas fachada. Esto ilustra que los paraísos fiscales causantes de las mermas en las arcas tributarias no solamente se encuentran en islas del Caribe o países fuera de los radares de los grandes organismos internacionales. Revela una contradicción entre la existencia de políticas gubernamentales desde hace décadas para evitar los paraísos fiscales y la existencia de Estados que permiten este tipo de regímenes fiscales.

Otro ejemplo es Londres, Inglaterra, cuyo sofisticado ecosistema de empresas hizo de este destino un lugar clave para ricos y poderosos. Las compañías creativas de gestión de patrimonio y los abogados de alto nivel y firmas contables de larga trayectoria existentes en la capital del país europeo, ayudan a esquivar las arcas tributarias para el pago de impuestos.

En el caso de México, los Pandora Papers ilustran una parte del gran porcentaje de recaudación tributaria que se pierde por parte del Sistema de Atención Tributaria (SAT). Al respecto, la institución anunció que estas filtraciones derivarán en un trabajo de las autoridades en materia fiscal.

No obstante, uno de los grandes problemas de lo revelado en los Pandora Papers es que estas formas de burlar las arcas tributarias son legales. Asimismo, existe una incapacidad de los diferentes países por enfrentar el problema ant