Premio Nobel de la Paz reconoce al periodismo independiente de Filipinas y Rusia

Con la entrega del premio a los periodistas la comitiva Nobel espera se reconozca al periodismo de forma general

Reciben el Premio Nobel de la Paz los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, quienes fueron reconocidos por su periodismo independiente y valeroso

De acuerdo con información de medios europeos, publicada en el portal de noticias Swissinfo, el 8 de octubre de 2021, el premio Nobel de la Paz reconoció al periodismo independiente de Filipinas y Rusia. Los periodistas galardonados fueron la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por "sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera", conforme con el Comité Nobel.

En la misma línea, el comité reconoció la lucha de los periodistas y mencionó las circunstancias adversas a las que se exponen la democracia y la libertad de prensa a nivel mundial. Asimismo, según EFE, la comitiva resaltó la necesidad de practicar un periodismo libre e independiente para proteger los derechos contra el abuso de poder y las mentiras.

Frente a ello, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel, dijo en una conferencia de prensa: "La libertad de expresión es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos, no hay democracia sin libertad de expresión". De igual forma, Reiss-Andersen afirmó que la entrega del Premio Nobel a los periodistas de Filipinas y Rusia no va a resolver los problemas de la libertad de expresión. Sin embargo, expresó espera con dicho reconocimiento se le otorgue la importancia necesaria al periodismo en general.

Acerca de los periodistas premiados, Rappler, es el medio digital que cofundó y dirige desde 2012 la filipina Maria Ressa. Acorde con el comité, Ressa se ha dedicado a exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas, enfocada en la campaña contra las drogas del régimen de Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. En torno a dicha campaña, la comitiva expresó: "El número de muertes es tan alto que la campaña parece una guerra contra la propia población del país".

Por otra parte, el medio Novaya Gazeta fue cofundado en 1995 por Dmitri Muratov quien también lo dirige y según la comitiva es "el periódico más independiente de Rusia". El premio reconoce al periodismo basado en hechos y el tratar temas como la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales y el fraude electoral. Cabe destacar, que de acuerdo con el comité, Novaya Gazeta ha soportado situaciones de acoso, amenazas, violencia y hasta el asesinato de seis de sus periodistas. Ante lo cual la comitiva destacó: "A pesar de los asesinatos y las muertes, su editor jefe Muratov ha rechazado abandonar la línea independiente. Ha defendido de forma constante el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares éticos y profesionales".

Al recibir el Premio Nobel, Muratov aseveró: "No puedo llevarme los honores, es el premio de Novaya Gazeta, es para quienes murieron mientras defendían el derecho del pueblo a expresarse libremente". Por su parte, Dmitri Pesko, portavoz de la Presidencia rusa, celebró el talento y la valentía de Muratov y dijo que el Kremlin felicitaría al periodista. En cuanto a Ressa, en una video-entrevista comentó "ganará la batalla de los hechos y la verdad y afirmó el periodismo se ha convertido en activismo".

Finalmente, Muratov y Ressa, compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas, lo cual se traduce a 1,1 millones de dólares. Con este reconocimiento, se espera que el periodismo sea relevante para la sociedad y de