Con producción de anticuerpos, científicos buscan prevenir futuros coronavirus

El ensayo resultó exitoso en ratones de laboratorio y se espera se logre en humanos

Científicos de la Universidad de Osaka en Japón llevan acabo un ensayo genético para crear una vacuna que sirva para prevenir futuros brotes de coronavirus

De acuerdo con un comunicado publicado en EurekAlert el 8 de octubre de 2021, científicos japoneses han desarrollado una estrategia de vacunación en ratones la cual podría prevenir futuros brotes de coronavirus. El estudio está basado en promover la producción de anticuerpos los cuales pueden neutralizar virus como el SARS-CoV-2 u otro tipo de coronavirus. Cabe destacar, de resultar exitosa la práctica los científicos planean desarrollar una vacuna capaz de prevenir de futuras pandemias.

Para entender mejor, el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 ingresa a las células humanas mediante una proteína para adherirse a un receptor de la superficie celular humana llamado ACE2. Es importante mencionar que la unión de la proteína al receptor consta de dos partes: la región central (similar en todos los coronavirus) y la región cabeza.

En la misma línea, los anticuerpos que reconocen el área de la cabeza de la unión al receptor pueden bloquear la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, sin embargo, ofrecen poca protección contra otros coronavirus. De acuerdo con los expertos, los anticuerpos que reconocen el área central de la unión al receptor pueden prevenir la entrada de varios tipos de coronavirus en las células humanas. No obstante, los individuos expuestos a la proteína tienden a producir muchos anticuerpos contra la zona de la cabeza, pero pocos hacia la región de central.

Por su parte, Tomohiro Kurosaki, autor del estudio y profesor de la Universidad de Osaka en Japón, explicó: "Aunque es posible la generación de anticuerpos neutralizantes, es poco probable la infección por SARS-CoV-2 y las vacunas actuales brinden protección contra la aparición de nuevos virus relacionados con el SARS". A lo cual añadió: "Dado que las epidemias de coronavirus anteriores, como el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, se han producido debido a que los coronavirus zoonóticos cruzan la barrera de las especies. Por ello, la posibilidad de la aparición de virus similares representa una amenaza para la salud pública, incluso en el rostro de vacunas eficaces para los virus actuales".

Sería importante puntualizar, Kurosaki y grupo de científicos decidieron probar una nueva estrategia de vacunación la cual podría permitir el sistema inmunológico produzca neutralizantes más ampliamente. Para esto, el profesor utilizó ratones y los inmunizó con proteínas manipuladas genéticamente y estos produjeron más anticuerpos que reconocen la zona central de unión. Con ello, estos componentes pudieron neutralizar la entrada celular del SARS-CoV-2, al igual del SARS-CoV-1 y tres coronavirus similares al SARS provenientes de murciélagos y pangolines.

Finalmente, Kurosaki comentó se necesitará mucho más trabajo para poder realizar el ensayo en humanos, sin embargo, su investigación está un paso más cerca de poder combatir a coronavirus emergentes. Como conclusión, la ciencia es una disciplina a la cual se le debería destinar más presupuesto, pues con ello se l