Falta de áreas verdes aumenta el índice de mortalidad en ciudades europeas

Más de la mitad de la población europea vive en zonas que carecen de este recurso

De acuerdo con el estudio realizado por el ISGlobal, se presentaron 43 mil muertes prematuras por año debido a la falta de áreas verdes en ciudades europeas

El Instituto de salud global de Barcelona, ISGblobal, presentó el ranking de las ciudades europeas con mayor mortalidad relacionada a la falta de áreas verdes. Estiman alrededor de 43 mil muertes prematuras anuales producto de la deforestación.

Analizaron más de mil ciudades de 31 países europeos, resultando las de mayor mortalidad Trieste y Turín, en Italia, seguidas de Blackpool, Reino Unido y Gijón, España. Las de menor mortalidad son Elche, España y Guimarães, en Portugal. Las regiones de Grecia y Europa del este son de las más afectadas, al igual que la mayoría de las capitales del continente, por su alto grado de industrialización.

Para el análisis se utilizó el índice de vegetación de diferencia normalizada, (NDVI), el cual mide el porcentaje de vegetación en un espacio determinado. Para ello considera el volumen de arboles y jardines a partir de imágenes que son tomadas por satélites. En términos generales, el 60% de la población europea vive en zonas con menos áreas verdes que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ISGblobal asoció 42 mil 968 muertes potencialmente prevenibles con las medidas de reforestación y generación de espacios verdes pertinentes.

Este problema se podría agudizar en los siguientes años, pues de acuerdo con National Geographic la calidad del aire y del agua decaerán. Ello por la creciente densidad de población y las demandas de los entornos urbanos de estos recursos. Se espera que antes de 2050 dos tercios de la población viva en zonas urbana, lo que representará el mayor crecimiento urbano en la historia.

La OMS recomienda un espacio de vegetación cercano a cada domicilio que debe estar a no más de 300 metros de distancia y cada uno de al menos media hectárea. Plantar árboles e implementar el cuidado de estas zonas serán actividades esenciales. Cada una de las áreas verdes contribuyen con múltiples beneficios para la salud, entre las que destaca una mayor esperanza de vida y mejor función cognitiva, además de mitigar la contaminación atmosférica. La