Oxford presenta nueva alternativa para diagnosticar trombosis venosa profunda

Oxford busca diagnosticar anticipadamente trombosis venosa profunda

La Universidad de Oxford diseña una máquina con IA que permite detectar trombosis venosa profunda de forma anticipada con un 97 por ciento de efectividad

Investigadores de la Universidad de Oxford, del Imperial College y de la Universidad de Sheffield, con tecnología de ThinkSono entrenaron un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para detectar trombosis venosa profunda (TVP). Este algoritmo llamado AutoTVP reduciría la larga lista de espera de pacientes de TVP y la suministración de medicamentos contra el TVP cuando no lo necesitan.

TVP es un tipo de coágulo de sangre que se encuentra en una vena profunda, comúnmente se forman en la parte inferior de la pierna. Si no es tratado con anticipación puede causar coágulos fatales en los pulmones, así como enfermedades a largo plazo y discapacidades en pacientes que desarrollaron trombosis venosa profunda.

Los investigadores entrenaron un algoritmo de IA, el cual distingue a pacientes con TVP y aquellos que no lo presentan. El AutoTVP puede de ser entrenado para detectar la existencia o falta del coágulo y así indicar la locación exacta donde se encuentra, según Cristopher Deane, miembro del Centro de Hemofilia y Trombosis de Oxford.

Se espera que profesionales de la salud no especializados puedan detectar casos de TVP por medio de la combinación del AutoTVP y la ilusión del algoritmo de IA. El estudio publicado en Digital Medicine, mostró que el algoritmo tiene efectividad de 97% cuando es elaborado por radiólogos especializados y un 97-97.1% cuando es elaborado por enfermeras y médicos generales.

"Tradicionalmente los diagnósticos de TVP una ecografía especializada por un radiógrafo capacitado, y hemos descubierto que los datos preliminares que utilizan el algoritmo de IA acoplado a una máquina de ultrasonido portátil muestran resultados prometedores", comentó la doctora Nicola Curry, directora del estudio.

La doctora Curry explicó que muchos de los pacientes no tienen un diagnóstico definitivo de una supuesta TVP en las primeras 24 horas. Como consecuencia muchos de los pacientes reciben inyecciones dolorosas de lo que podrían ser anticoagulantes innecesarios.

Conforme a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aproximadamente la mitad de las personas con TVP no presentan ningún síntoma antes de su diagnostico. Pero los síntomas más comunes que ocurren en las partes afectas son:

El AutoTVP busca diagnostique más rápido a las 8 millones de personas alrededor del mundo que posiblemente tienen algún coágulo de sangre venoso cada año. La trombosis venosa profunda fue un efecto secundario que se presentó en la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y Oxford.