Lo que debes saber de los probióticos, el suplemento para la microbiota intestinal

Probióticos permiten balancear la microbiota y mejorar la salud gastrointestinal

Leche, queso y yogurt, contienen el probiótico Lactobacillus, lo que puede ayudar a restaurar la microbiota intestinal y combatir problemas de digestión

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados y consumidos de forma correcta y en las cantidades adecuadas, producen beneficios a la salud. Es necesario que lleguen vivos al intestino para estimular las funciones protectoras del sistema digestivo y evitar enfermedades.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) en el censo del 2012 (último en que se hablo de los probióticos) mostró que 4 millones de estadounidenses utilizaron algún probiótico en los últimos 30 días. Asimismo, los probióticos fueron el tercer suplemento dietético más utilizado, detrás de las vitaminas y minerales.

Schwabe Pharmeceutical, especializada en fitomedicamentos, compartió algunos datos con NotiPress sobre la importancia del consumo de probióticos y sus funciones. Explicando que la función principal de los probióticos es restaurar la microbiota intestinal, antes conocida como flora intestinal.

De acuerdo con la doctora María Eugenia Icaza, la microbiota "es la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado". La microbiota intestinal es una de las comunidades más pobladas, se conforma por especies nativas que se localizan en el tracto gastrointestinal de forma permanente y de microorganismos que se encuentran de forma transitoria.

Es necesario que los probióticos lleguen al intestino para balancear la microbiota intestinal y así aumentar el número de bacterias benéficas en el cuerpo para optimizar el funcionamiento y la salud gastrointestinal. De acuerdo con Harvard Health Publishing, los probióticos son beneficiosos para la salud vaginal cuando esta se encuentra en un desbalance en su ecosistema.

Se han encontrado cerca de 40 cepas probióticas, pero solo unas cuantas tienen estudios científicos que prueban sus beneficios. Una de las cepas más estudiadas es la especie de Lactobacillus, la cual consta de bacterias ácido-lácticas. Estas bacterias, de acuerdo con MedlinePlus ayudan a descomponer los alimentos, absorber nutrientes y combatir a las especies malas que puedan provocar enfermedades.

El uso más común que se le da a los Lactobacillus es para combatir la diarrea, para problemas generales de digestión, cólicos en bebes y en otras afectaciones en el estómago. Asimismo, la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) explicó que también son utilizados en la elaboración y conservación de productos lácteos, como yogurt o el kéfir.

Las Bifiobacterias son otra cepa de probióticos ampliamente estudiada y de acuerdo con MedlinePlus estas bacterias viven en los intestinos y llegan a producir vitaminas. Son útiles para combatir la diarrea, el estreñimiento y diversos trastornos intestinales, también se han empleado para prevenir las infecciones en las vías respiratorias.

Pearls es una cápsula que contiene dos probióticos en forma de perla, se distingue por su tecnología "True Delivery Technology". Estas perlas están encapsulados por tres capas para proteger a los probióticos, la primera de la humedad y del oxígeno para evitar que mueran; la segunda del ácido estomacal; y en la tercer se encuentran las dos cepas probióticas vivas para multiplicarse.

Consumir probióticos adecuados es importante para que lleguen vivos al intestino y cumplan con su función correctamente. Cleveland Clinic explicó que los probióticos no sólo son benefic