Por avance en la vacunación, CDMX pasará a semáforo epidemiológico verde

Quitarán restricción de aforo en eventos masivos al aire libre

Por avance en la vacunación la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico verde a partir del 18 de octubre 2021, indicaron autoridades de salud

A partir del 18 de octubre, la Ciudad de México pasará a estado de alerta epidemiológica mínima, es decir, a semáforo verde. Ello, según informó Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México y Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Por otra parte, por razones de agenda, no asistió al encuentro con la prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Detalló el director de la ADIP, la ciudad permanecerá en semáforo verde al menos dos semanas y hasta que se notifique lo contrario, la primera vez desde junio 2021. Como parte del programa gubernamental "Activar sin arriesgar", habrá cambios en las restricciones aplicadas a actividades masivas.

Sobre lo anterior, espacios cerrados como centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales ahora podrán operar hasta la 1 de la mañana y con un 50% de aforo. Serán obligatorios los filtros sanitarios usuales, el escaneo de código QR y el uso de ventilación natural o recirculación artificial de un mínimo del 40% hacia el exterior. Por otra parte, los eventos masivos al aire libre no tendrán ya restricción de aforo.

En cuanto a las hospitalizaciones en el Valle de México, el funcionario indicó que se observó una reducción de 255 personas hospitalizadas con respecto a lo visto el 8 de octubre 2021, cuando se registraron 1705. Actualmente, solo 1450 se encuentra hospitalizados por Covid-19, de las cuales 491 requieren ventilación mecánica. En general, se vió una reducción del 79% en los ingresos hospitalarios con respecto a los máximos vistos en el pico de la tercera ola, correspondiente al día 14 de agosto.

Al cierre del día 14 de octubre 2021, casi finalizando la fase 32 del plan nacional de vacunación, se administraron 12.4 millones de dosis de la inmunización contra Covid-19 en la CDMX. Según informó el funcionario Clark, 98.7% de los adultos mayores de 18 años en la ciudad han sido vacunados con al menos una dosis; mientras que 79% ya cuenta con esquema completo. Pese a pasar a semáforo verde, queda aún pendiente completar la vacunación de los adultos de 18 a 29 años en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Mi