¿Cómo el rover Perseverance de la NASA explora los sonidos de Marte?

Así podrá capturar sonidos de Marte el rover Perseverance desarrollado por la NASA

Con dos micrófonos integrados al rover Perseverance de la NASA grabará los sonidos de Marte, los cambios atmosféricos del planeta y el estado del vehículo

A partir de su llegada a Marte el pasado 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance desarrollado por la NASA ha mostrado importantes avances para la comunidad científica. Ahora el vehículo que ha contribuido a la exploración de la superficie marciana también registra sonidos en el Planeta Rojo.

De acuerdo con el sitio web de la NASA, el rover Perseverance ha registrado con sus dos micrófonos integrados casi cinco horas de ráfagas de viento marcianas. Además, también registró el ruido de las ruedas del rover crujiendo sobre la grava y motores girando mientras el dispositivo mueve su brazo robótico.

Los sonidos los cuales están disponibles en su página web, serán un gran aporte a los científicos de la NASA. Baptiste Chide, científico planetario que estudia los datos de los micrófonos en el L’Institut de Recherche en Astrophsysique et Planétologie en Francia explicó que escuchar los sonidos es como estar en Marte.

"Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves y cuando traes audífonos, te sientes ahí dentro, realmente puedes sentirlo", afirmó Baptiste. Para lograr capturar los sonidos de Marte, el rover Perseverance integra dos micrófonos de alta calidad.

El primero está colocado a un lado del chasis del rover y fue diseñado para escuchar los cambios atmosféricos y escuchar el viaje del sonido a través de vibraciones en el aire. El segundo micrófono está en el mástil del Perseverance como parte del instrumento láser SuperCam para monitorear la microturbulencia, es decir, cambios de minutos en el aire.

Ambos micrófonos desarrollados por el laboratorio LANL y el consorcio francés CNES integran una tecnología llamada Sensores MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer). Cada sensor monitorea la velocidad, temperatura del viento una o dos veces por segundo durante un máximo de dos horas al mismo tiempo.

Otro aspecto especial de los micrófonos del rover Perseverance es que los científicos podrán beneficiarse de todos los audios almacenados. Por ejemplo, podrán verificar el rendimiento de una nave espacial de la misma manera en que los mecánicos podrían escuchar el motor de un automóvil.

Expertos de la NASA señalaron que están acumulando una importante cantidad de grabaciones con los micrófonos del rover. Aunque hay suficientes horas de sonido, todavía no pueden detectar cambios importantes en los sistemas del rover. Sin embargo, conforme pase el tiempo, los ingenieros podrán estudiar detenidamente esos datos y discernir diferencias sutiles. Desde la corri