¿La CFE es la empresa con mayores quejas por abusos en Profeco?

A través de Twitter, el senador Julen Rementería declaró que votaría en contra de la Reforma Eléctrica, ya que no quiere apoyar a la CFE

Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, verifica las declaraciones de Julen Rementería sobre los abusos de la Comisión Federal de Electricidad

El 17 de octubre de 2021, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, declaró a través de su cuenta de Twitter, estaría votando en contra de la Reforma Eléctrica. Asimismo, afirmó "La @CFEmx es la empresa con más quejas en México por abusos a sus usuarios, así lo confirma @Profeco". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress analizó la afirmación del senador y determinó que es verdadera, pero omite elementos del tema o su contexto.

Rementería denunció que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas de abuso al usuario en el país. Su crítica evidencia posibles problemas asociados con la nueva Reforma Eléctrica, la cual pretende que la CFE genere el 54% de la energía en México, según la propia iniciativa compartida por el Ejecutivo.

La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue creada con la intención de disminuir los costos de electricidad para los usuarios mexicanos. Esta aspira a reducir el abastecimiento de energía que proveen empresas privadas para darle prioridad a la CFE y de esta forma "generar un mercado justo con igualdad de condiciones".

Rementería ha hecho pública su disconformidad, "Yo como senador no voy a votar a favor de la Reforma Eléctrica para fortalecer a una empresa que ha abusado y sangrado a los mexicanos en cada factura". Las declaraciones hechas por el senador veracruzano revelan cierta verdad de la empresa mexicana; según el Buró Comercial, la CFE es el suministrador de energía eléctrica con más quejas a nivel nacional.

La Profeco revela, los principales reclamos contra la CFE son errores de cálculo, cobros de cuotas extraordinarias, fallas en la entrega del servicio, equivocaciones en las bonificaciones del usuario e incapacidad de corregir errores de cobros. Desde 2018 hasta octubre de 2021, la CFE acumuló 35 mil 124 quejas por parte de sus clientes, esto demuestra un considerable nivel de ineficacia en el abastecimiento de su servicio.

En una entrevista con el periódico mexicano MILENIO, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró, la Profeco tiene las facultades para sancionar a la CFE, pero su interés está orientado en resolver los conflictos presentados por los consumidores. Esto contrasta con que el número de reclamos hacia la CFE ha disminuido, con 17 mil 035 en 2019 y apenas 6 mil 309 en 2021. De igual forma, en el 52% de los casos, las quejas son conciliadas directamente con la CFE, expresó el Procurador.

Aunque los alegatos por parte de Rementería contienen cierta veracidad, sus declaraciones tampoco sopesan que la CFE es la única compañía la cual abastece de energía eléctrica al 98.95% de los habitantes. Ante este dato, es probable que cuente con más quejas a comparación de las empresas privadas. Verificando los datos recopilados, Corroborado concluyó, por más que las afirmaciones de Rementería son acertadas, pasan por alto ciertos factores que son igual de importantes al analizar el contexto en su totalidad. Gracias a que el senador expresa de forma ambigua las problemáticas y sostiene sus declaracio