Así será el nuevo procesador único del Google Pixel 6

Google presenta su nuevo procesador Google Tensor, exclusivo para su teléfono insignia el Pixel 6

La característica exclusiva del procesador Google Tensor es la integración del machine learning y un poderoso software en cada uno de sus ocho núcleos

Después de revelar su nuevo teléfono insignia de la compañía, Google ofreció a la prensa más detalles sobre su nuevo procesador de Tensor único para el Google Pixel 6. La empresa de Mountain View California señaló que esta tecnología fue incluida por primera vez en un dispositivo de Google.

En su sitio oficial, Google detalló que el procesador de nombre Tensor puede ofrecer capacidades totalmente nuevas a los usuarios. Para lograrlo, los ingenieros de Google Research emplearon en el hardware un software de última generación combinado con el aprendizaje automático o mejor conocido como machine learning.

Además, el diseño en conjunto del Google Tensor los ingenieros pudieron darse una idea de hacia dónde se dirigen los nuevos modelos de aprendizaje automático y no dónde se encuentran hoy. Ello les permitió construir una plataforma combinando la inteligencia artificial y el machine learning el cual podría emplearse perfectamente al Pixel 6, su nueva generación de smartphones.

Una de las características principales del nuevo procesador es el modo de movimiento llamado Face Unblur, el cual también mejoró los comandos de voz para videos; encima, el chip incluye la aplicación HDRnet a videos. "Google Tensor nos permite empujar los límites de la utilidad del teléfono inteligente llevándolo a un nuevo nivel", se puede leer en el comunicado.

Con el nuevo procesador, el Pixel 6 podrá traducir en tiempo real videos y mensajes más rápido gracias a su función Live Translate. Todas las ejecuciones podrá realizarlas sin consumir mucha energía del dispositivo, un aspecto importante para el rendimiento del móvil.

Respecto a las características técnicas, el System on a Chip de Google tiene en su interior ocho núcleos de 5 nm divididos en núcleos grandes, medianos y pequeños. Los cores principales de tipo ARM Cortex-X1 se ejecutan a 2,8 GHz, acercándose a su mayor competidor el Snapdragon 888 de Qualcomm que integran los Samsung Galaxy S21.

El SoC también cuenta con dos núcleos Cortex A76 que se ejecutan a 2,25 GHz, y otros cuatro núcleos A55 de 1,8 GHz (los bits pequeños del procesador). En cuestión de gráficos, el Google Tensor cuenta con un núcleo gráfico Mali-G78, un chip gráfico que también estará disponible en otros teléfonos Android insignia.

De acuerdo con los ingenieros de Google, el chip Google Tensor podrá hacer funcionar un 80% más rápido al Pixel 6 en comparación a su predecesor, el Google Pixel 5. En cuanto a la seguridad, el procesador tiene una capa adicional que funciona con el chip Titan M2 en el teléfono para protegerse contra malwares y ransomwares.

Hoy en día, Google está apostando por un nuevo modelo de procesadores para competir con otras marcas como Apple o Samsung con su teléfono insignia. Estas empresas también han invertido tiempo y dinero e