Claves e importancia de la detección oportuna de cáncer de mama

Información de la OMS señala que una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama

Detectar de manera oportuna el cáncer de mama acelera el tratamiento de esta enfermedad y reduce la probabilidad de perder la vida

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos de la mama y se trata de la principal causa de mortalidad en mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama y durante 2020 fallecieron 685 mil por esta enfermedad. Por ello durante octubre, mes de sensibilización de cáncer de mama, se invita a personas, compañías y organizaciones a crear conciencia sobre este tipo de enfermedad para promover la detección oportuna.

Generalmente, los síntomas o signos del cáncer de mama se presentan como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Además crea alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno, al igual que el pezón o en la piel circundante. Casos de cáncer de mama avanzado pueden erosionar la piel y provocar llagas, aunque no sean necesariamente dolorosas. Su prevención oportuna es importante, ya que esta enfermedad puede diseminarse a otras partes del organismo y desencadenar otros problemas para la salud.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. El número aumenta debido al retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la demora del diagnostico oportuno o en la búsqueda de atención médica posterior. No se trata de una enfermedad transmisible o infecciosa y desde el Instituto mexicano del seguro social (IMSS) comparten algunos factores de riesgo para estar alerta:

Se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años toquen sus mamas después de menstruar, al menos una vez al mes, tratando de encontrar alguna anomalía. Realizar una mastografía cada dos años en personas mayores de 40 años y en menores de 50 años con antecedentes de familiares con cáncer de mama. Sin embargo, las barreras en el acceso a la atención de la salud han provocado una disminución en la efectividad de las estrategias de detección oportuna.

Por ello, iniciativas como la Caravana Rosa de ADO se convierten en grandes aliadas para mujeres de escasos recursos en México. A través de un comunicado enviado a NotiPress, la empresa de transporte ADO dio a conocer que durante los primeros 10 años de la Caravana Rosa se han realizado más de 12 mil mastografías gratuitas. "Nada más importante que llevar a cabo acciones que ayuden a concientizar sobre la realización de estudios para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana", señaló Saida Nassar, gerente de campañas y relaciones públicas en Mobility ADO.

Una detección oportuna debe ir a la par del tratamiento efectivo del cáncer de mama y estos pueden clasificarse con base en su funcionamiento. La terapia local trata al tumor desde donde se localiza, sin afectar al resto del cuerpo a través de radioterapia o cirugía. La sistémica utiliza fármacos que pueden ser inducidos vía oral o intravenosa y se da en terapias hormonales y dirigidas. La terapia adyuvante se ofrece después de que el paciente fue operado, para prevenir la reaparición del cáncer de mama con terapia sistémica o radiación. Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad se recomienda practicar la lactancia materna por más de 12 meses, llevar una dieta rica en frutas y vegetales, debido a su alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Además de realizar actividad física al menos 30 minutos al día y reducir el consumo de grasas, azúcar y alcohol.

La Caravana Rosa dará atención atención gratuita a mujeres gracias a la alianza con la Fundación de cáncer de mama (FUCAM). Visitarán Oaxaca, Veracruz, Xalapa, Chilpancingo, Tasco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Cristóbal, Cancún, Villahermosa y Mérida con