Se reduce desempleo, pero aumenta informalidad en México: Inegi

Tasa de desempleo en México se ubicó en un 4.2% de la población económicamente activa en septiembre de 2021

Durante septiembre 2021 la economía mexicana destacó por la reducción en tasa de desocupación y por el incremento en la tasa de informalidad laboral

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada llegó a 55 millones de personas, 4,2 millones superior que las cifras reportadas el mismo mes de 2020. No obstante, esta reducción del desempleo se dio mientras la tasa de empleo informal regresó a los niveles reportados antes de la pandemia.

Si bien la tasa de desocupación continúa a la baja, todavía se sitúa por arriba de los niveles anteriores a la crisis por coronavirus. Por otro lado, el indicador que sí se ha recuperado en su totalidad es el de la informalidad que ahora alcanza al 56.2% de los trabajadores. Así, la informalidad creció 1.3 puntos porcentuales, para septiembre 2021.

Este porcentaje del empleo informal significa más de la mitad de los puestos de trabajo sin seguridad social ni contrato, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) para septiembre del INEGI. Por otro lado, el empleo formal muestra una recuperación más lenta aún con los buenos resultados de los últimos meses. Para el noveno mes de 2021, las cifras de empleo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron buenas con 174,000 nuevos empleos con los cuales se sitúa a tan solo 18, 617 puestos de trabajo de la cifra obtenida en febrero 2020.

Otro dato importante en la reducción del desempleo es que los resultados del INEGI son los primeros después de la entrada en vigor de la reforma al trabajo outsourcing. Esto es importante, ya que la nueva ley obliga a las empresas a integrar en sus plantillas a trabajadores quienes antes eran subcontratados. De esta manera, el IMSS ha incrementado las contrataciones permanentes y se han mezclado los efectos de la reforma con los de la recuperación económica.

En análisis de Banco BASE, también vale resaltar que la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó 0.65 millones de personas durante septiembre (-1.1%). pasó de 58.17 millones en agosto a 57.52 millones de personas en septiembre, marcando el segundo mes consecutivo de disminución en esta población. De nuevo, dado que la disminución relativa en la población desocupada es mayor a la disminución en la PEA, la tasa de desempleo abierto disminuyó, pasando de 4.33% a 4.18% a pesar de la pérdida de trabajos. De esta manera, el crecimiento en la tasa de informalidad laboral opacó la red