Inclusión laboral en ciberseguridad tiene un panorama deficiente a nivel mundial

Brecha de género y discriminación racial continúan como dificultades para el sector, indicaron especialistas

Según especialistas de diversidad, equidad, e inclusión, el panorama actual de inclusión laboral en ciberseguridad se mantiene con importantes deficiencias

De acuerdo con el reporte sobre diversidad, equidad e inclusión realizado por el Instituto Aspen, existe una gran desigualdad en la oferta de trabajo para ciberseguridad. Misma que excluye personas con diversos antecedentes étnicos, culturales, y de género. Cifras de su investigación indicaron, tan solo en territorio norteamericano 9% de los empleados en esta campo son afrodescendientes, 4% latinoamericanos, 8% de ascendencia asiática.

Una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que durante el primer semestre de 2021 el déficit de empleados en ciberseguridad cerró con 3 millones. La región más afectada fue Asia-Pacífico, con 2.45 millones de puestos no ocupados; seguido por Latinoamérica con 527 mil. Dicho déficit continúa durante el segundo semestre, donde en Estados Unidos tiene alrededor de 450 mil a 500 mil puestos según datos de la red Cyber Seek.

Por tal motivo, los especialistas consideran que no se trata de un problema por alta ocupación en los puestos de trabajo, sino de discriminación y falta de políticas adecuadas para la inclusión. Con respecto a la brecha de género, Aspen indicó que únicamente 24% de la fuerza de trabajo en áreas de ciberseguridad o afines son mujeres.

En respuesta al problema de inclusión surgen iniciativas como #ShareTheMicInCyber, iniciada por Camille Stewart y Lauren Zabierek. Este proyecto busca generar campañas de visibilidad y redes de apoyo para combatir incidentes de discriminación racial en el campo de ciberseguridad. Según las expertas, estos incidentes incrementan las brechas sociales y son un golpe para la innovación y desarrollo de los diversos sectores tecnológicos a nivel global. Por su parte, el sitio de Mujeres en Seguridad y Privacidad informó, la brecha de género en dichos empleos requiere captar fondos adecuados para trabajar con el tema de inclusión tanto a nivel educativo como institucional. Bajo esta línea los factores de capacitación son clave, para las personas que apliquen y las organizaciones o empresas encargadas de su contratación.

Atender el problema de inclusión en la oferta laboral de ciberseguridad puede ayudar a mitigar el panorama actual de ciberataques en el mundo, indicaron especialistas. Con la crisis sanitaria por Covid-19, 41% de las empresas en el mundo informaron haber sido víctimas de al menos un ciberataque, informó un reporte de la compañía francesa Thales. Asimismo, 82% de las empresas, privadas y públicas, expresaron su preocupación con respecto a los riesgos de seguridad digital ante esta realidad en la nueva normalidad. Frente a ello, contar con más especialistas en dicha área tiene la capacidad de