¿Cuál será el impacto del calentamiento global en la agricultura? Esto dice la NASA

Podría disminuirse un 24% el rendimiento del cultivo de maíz, un impacto preocupante en la agricultura mundial

La NASA dio a conocer lo que modelos climáticos y agrícolas aseguran, será el impacto del calentamiento global en la agricultura mundial para el año 2030

El cambio climático resultado del calentamiento global traerá cambios serios para muchos aspectos de la vida humana, asegura el consenso científico. Además de los ya esperados cambios en la migración, en las inundaciones y en los incendios forestales se suma el impacto de este fenómeno también en la agricultura a nivel mundial.

Según estimaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), se espera una disminución del 24% del rendimiento del cultivo de maíz. Aunque igualmente podría darse un aumento de alrededor del 17% para el trigo, debido a los cambios climáticos en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

Dichas proyecciones para el efecto del calentamiento global en la agricultura se realizaron mediante modelos climáticos y agrícolas y se publicaron en la revista científica Nature Food. Según el estudio, esta alteración en los rendimientos de los cultivos se debe al aumento de la temperatura, cambios en los patrones de lluvias y la concentración elevada de dióxido de carbono. Estas condiciones del cambio climático dificultan el cultivo del maíz en los trópicos, aunque también podrían ampliar el rango de cultivo del trigo.

Comparado con proyecciones pasadas, ésta resulta una variación fundamental, asegura el autor principal del estudio, Jonas Jägermeyr, en un comunicado de la NASA publicado el 1 de noviembre de 2021. "Una disminución del 20% de los niveles actuales de producción podría tener graves implicaciones a escala mundial", señala.

Para el caso de la soya y el arroz, los modelos sobre el impacto del calentamiento global en la agricultura mostraron una disminución en algunas regiones. Sin embargo, los modelos aún no están de acuerdo sobre los impactos generales a escala mundial, mientras la mayoría de los modelos apuntaron hacia un mismo resultado en el caso del maíz y el trigo. Dicho estudio se centró en los impactos del calentamiento global sin abordar los incentivos económicos, los cambios en las prácticas agrícolas y otras adaptaciones, como el cultivo de variedades más resistentes.

Esto último representa un área de investigación activa en el campo de la agricultura, con estudios enfocados en asegurar la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Nature Communications propone el uso de proteínas de algas marinas para mejorar el crecimiento de cultivos esenciales como el arroz, el trigo y la soya. De acuerdo a los investigadores, una manipulación genética de este tipo podría aumentar el rendimiento de los cultivos hasta en un 60%.

Soluciones de este tipo pueden ser importantes debido a la perspectiva de que muchos cultivos desaparezcan debido al calentamiento global. Entre las especies susceptibles a desaparecer se encuentran el café, el trigo, el durazno, el cacao. Algunas de estas especies se verán afectadas por la reducción de hábitats adecuados, otras por el aumento de plagas, el estrés por calor o la reducción de las temporadas frías.

Identificar con la mayor precisión posible el impacto del calentamiento global en la agricultura ayudará a los países a prepararse mejor para proteger la seguridad alimentaria del mundo. Sin embargo, es igualmente importante hacerle frente a las causas de este calentamiento, mediante el desarrollo de in