Tesoro de Estados Unidos se pronuncia respecto a las criptomonedas

Monedas estables podrían posicionarse como una verdadera alternativa a las criptomonedas

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las monedas estables podrían ser una moneda de cambio real y una opción para sustituir a criptomonedas

En el contexto actual, las criptomonedas de referencia como bitcoin se caracterizan por una fuerte volatilidad, por tanto, su uso sigue estando relegado a un ámbito de riesgo elevado. Bajo ese contexto, los instrumentos financieros necesarios asociados a blockchain evolucionan constantemente para encontrar soluciones a retos que aún se enfrentan las divisas digitales.

Ante ello, el Departamento del Tesoro y tres organizaciones gubernamentales más en Estados Unidos publicaron un informe sobre las monedas estables o stablecoins. Este nuevo tipo de criptomonedas son tokens los cuales están asociados al valor de una moneda fiat (dólar y euro) o bienes materiales, entre ellos el oro o inmuebles.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las stablecoins son un tipo de activo digital generalmente diseñado para mantener un valor estable en relación con el dólar estadounidense. Actualmente, las monedas estables se utilizan principalmente para facilitar el comercio de otros activos digitales y apuntan a ser el futuro de los métodos de pago.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro añadió: "Las monedas estables están diseñadas y sujetas a una supervisión adecuada, además cuentan con el potencial de respaldar opciones de pago benéficas". Para Yellen, la situación de las criptomonedas actual es inconsistente y fragmentada y están fuera del perímetro regulatorio.

Aunado a ello, el Tesoro y las agencias involucradas en el informe publicado en su sitio web oficial, esperan trabajar con los miembros del Congreso de ambos partidos para ampliar el análisis sobre este tema. Mientras el Congreso toma una determinación, los organismos reguladores continuarán operando dentro de sus mandatos a fin de abordar los riesgos de estos activos.

Para abordar los riesgos de las monedas estables de pago, las agencias recomiendan que el Congreso actúe con prontitud para promulgar la legislación que garantice pagos con stablecoins. Dicha legislación complementaría las facultades existentes con respecto a la integridad del mercado, la protección de inversores y finanzas ilícitas, una de las principales preocupaciones para Estados Unidos.

Algunos puntos a tratar con mayor urgencia son los riesgos para los usuarios de stablecoin y protegerse contra las ejecuciones de stablecoin, es decir, que sean instituciones de depósito aseguradas. También tener en cuenta las preocupaciones sobre el riesgo del sistema de pago, y establecer entidades que sean realmente supervisores en el funcionamiento de las monedas estables.

Esos son algunos puntos que busca el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un plazo inmediato para establecer como moneda de cambio a las stablecoins. Si bien, necesitan una urgente atención, las agencias recomiendan al Congreso de Supervisión de Estabilidad Financiera considerar cada