Mercado de internet satelital crecerá con nuevos competidores

Constelación satelital de la compañía aeronáutica Boeing participará con 147 satélites en los próximos 9 años

Según la FCC de Estados Unidos, la constelación satelital de internet de la compañía Boeing ha sido aprobada para su establecimiento en los próximos 9 años

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a la compañía aeronáutica Boeing desarrollar su proyecto de red de internet satelital. Según el comunicado oficial de la FCC, la autorización del lanzamiento de satélites tiene por objeto ofrecer un internet de banda ancha a nivel global y mantener un mercado de satélites competitivo.

De acuerdo con la documentación del proyecto, Boeing colocará una constelación de 147 satélites con transmisión de microondas tipo banda V, que permite una transmisión de datos de alta velocidad. Asimismo tendrá un periodo de lanzamiento inicial de 6 años para la mitad de sus satélites, mientras la constelación deberá completarse en un plazo de 9 años. Un estudio realizado por la red Cision informó, el mercado de internet satelital crecerá 52.33 mil millones de dólares (mmd) en 2031 con la incursión de competidores y popularización de la red 5G.

Boeing se ha unido a la lista de competidores en la carrera por ofrecer una red de internet satelital de alta velocidad. En el caso de Amazon, la compañía anunció su proyecto de satélites denominado Project Kuiper para 2022. Según el informe de lanzamiento experimental, cuya aprobación sigue pendiente, la constelación contará con 3 mil 236 satélites encargados de brindar cobertura de internet con latencias bajas.

Por su parte, la empresa de aeroespacial Space X, que incluye la constelación de 700 satélites denominada Starlink superó los 100 mil millones de dólares (mmd) en su valor de mercado. Este hecho fue posible gracias la intervención de sus inversionistas, quienes vendieron 755 millones de acciones con valor individual de 560 dólares. Starlink tiene como meta incorporar hasta 12 mil satélites en la órbita baja, y actualmente cuenta con más de 100 mil usuarios.

El medio especializado en tecnología The Verge informó, Space X expresó un desdén con respecto a otras iniciativas de constelaciones satelitales. En 2019 la compañía de Elon Musk comentó para FCC que la presencia de otros satélites en la órbita terrestre podría crear interferencia en la señal, así como un riesgo por colisión. Al respecto el artículo agregó, los satélites de Starlink orbitan la tierra a una altura aproximada de 550 kilómetros, donde también se encuentra la constelación de OneWeb y próximamente la de Amazon. Aunado a ello, las principales constelaciones satelitales utilizarán el mismo protocolo y rango de transmisión de microondas,