Apertura de escuelas en México como eslabón para la reactivación económica

Estados van regresando a clases de forma escalonada y segura

Los casos en niños, según señaló el presidente, tienen un menor riesgo, por lo que urge el regreso a clases presenciales para niñas y niños de primaria

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina hizo un llamado a padres y madres de familia, maestras, maestros, directivos y autoridades para regresar a clases presenciales. Este lunes 8 de noviembre 2021, los estados de Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco regresaron a clases.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el cierre de escuelas afectó a mil 600 millones de estudiantes de todas las edades, en todo el mundo. Las repercusiones que sufren los estudiantes tienen una afectación de corto y largo plazo, siendo el matrimonio infantil, la nutrición e igualdad de género uno de los temas más afectados con el cierre de escuelas.

El mandatario AMLO afirmó que no ha habido problemas de contagio en las escuelas abiertas desde agosto del presente año. La Secretaría de Salud, en su último corte registro 55 mil 701 casos de Covid-19 durante el regreso a las aulas, sin embargo el López Obrador aclaró que los niñas y niñas de cero a cuatro años, sobre el total de casos, representan el uno por ciento del total de contagios. Aquellos integrantes del grupo de cinco a 11 años, tres por ciento y de 12 a 17, seis por ciento.

Cuando el estado de Aguascalientes anunció la modalidad de clases híbridas en agosto del 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, afirmó que podría significar una reactivación de ventas. El sector de calzado, ropa, papelerías, útiles escolares en general y el transporte público tendrán un repunte de actividades económicas, según lo señaló el secretario.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), afirmó que la asistencia escolar en la Ciudad de México es del 90%. En el Estado de México, maestros y maestras de los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, anunciaron a los padres de familia, asistencia obligatoria de los niños y niñas a partir del 8 de noviembre. Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, informó el 4 de noviembre que más de tres millones de estudiantes han regresado a clases, esto representa un 74% de los alumnos del Estado de México.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció la apertura de 246 planteles de diferentes municipios este lunes. Zacatecas ha realizado un regreso escalonado desde el 3 de noviembre, el resto de los estudiantes faltantes se incorporaron a las clases presenciales el 8 de noviembre. Hidalgo suma 54 municipios en clases presenciales, después de que 12 regresaran a clases, beneficiando a 524 mil 188 niños y niñas. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aclaró que el regreso a las aulas es del 60% y se incrementará en las siguientes semanas. Finalmente, Jalisco regresar