Black Friday: ¿Cómo se originó y cuál es su propósito?

Así se originó el Black Friday y este es su verdadero propósito

Existen diferentes hipótesis de cómo se originó el Black Friday, pero la realidad es que su principal objetivo está en impulsar las ventas de las empresas

Después de cada Día de Acción de Gracias, el Black Friday en Estados Unidos se ha vuelto una tradición desde hace más de 152 años. Su origen se remonta al 24 de septiembre de 1869 cuando el país estadounidense sufrió una catástrofe bursátil al que llamaron Black Friday.

Ese día, luego de un periodo de especulación desenfrenada, el precio del oro se desplomó y los mercados cayeron, pero, algunos historiadores señalan que este nombre tiene un origen turbio. Una teoría postula que el término comenzó con una tradición de propietarios de esclavos o traficantes de esclavos quienes los utilizaban como moneda de cambio.

Sin embargo, esa hipótesis no tiene relación con el viernes después de cada Día de Acción de Gracias, ya que este viernes marca el comienzo de la crítica temporada de compras navideñas. Black Friday se llama así en homenaje al término negro el cual significa, rentable y está derivado de la antigua práctica de registrar las ganancias con tinta negra y las pérdidas con tinta roja.

Miles de personas en Estados Unidos, hacen fila durante toda la noche de Acción de Gracias con la intención de obtener los mejores productos a precios sumamente bajos. Asimismo, las tiendas ofrecen grandes descuentos en todos los departamentos de la tienda, desde línea blanca, hasta juguetes o productos electrónicos. Durante el Viernes Negro es común que los minoristas ofrezcan promociones especiales y abran sus puertas durante las horas previas al amanecer para atraer más clientes.

Para poder mantenerse al día con la competencia, algunos minoristas también optan por mantener sus operaciones durante las vacaciones de Acción de Gracias, otros comienzan a ofrecer ofertas a principios de noviembre. Algunas tiendas trazan durante un año su plan para las ventas del Black Friday y buscan las mejores condiciones para ofrecer productos y servicios.

Una de las ventajas para las tiendas es el incremento de las ventas, no es de extrañar que cada vez más empresas se unen a este movimiento. Incluso otros países bajo otros nombre y concepto adaptaron el Black Friday para ofrecer productos a precios muy bajos, por ejemplo, en México el Buen Fin.

En un esfuerzo por impulsar la economía, el Black Friday es, por mucho, una de las campañas más exitosas para las empresas cuya intención es generar más ventas. Además de ser rentable, las estrategias de marketing y publicidad se hacen presentes para