La diabetes y la retinopatía diabética perjudican la salud mental

La retinopatía diabética se puede desarrollar en pacientes con diabetes de tipo 1 o tipo 2

Una consecuencia de la diabetes si esta no se cuida de una forma correcta es la retinopatía diabética que es la pérdida de la visión por la alta glucosa

Conforme con la Secretaría de Salud de México, en el país la retinopatía diabética tiene una prevalencia del 31.5 por ciento, una complicación de la diabetes mellitus. Esta condición crónica se puede presentar por un inadecuado control de los niveles de la glucosa, lo cual limita la oxigenación de las células oculares y causa ceguera. Aunado a ello, médicos han detectado que la retinopatía diabética como consecuencia de la diabetes, puede perjudicar la salud mental.

Para entender mejor, el doctor Charles Wykoff, vicepresidente de oftalmología del Blanton Eye Institute del Hospital Houston Methodist explicó en un comunicado para NotiPress, la diabetes es un problema médico que se ha convertido en una epidemia mundial. Asimismo, dijo la retinopatía diabética es un problema microvascular que desarrollan los pacientes con diabetes, ya sea de tipo 1 o tipo 2. El experto mencionó, debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, esto afecta a los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina, una parte del ojo sensible a la luz. Cuando esos vasos se dañan, provocan múltiples problemas en la parte posterior del ojo y eventualmente la pérdida de la visión.

En la misma línea, Wykoff apuntó, la retinopatía diabética está íntimamente relacionada con padecimientos mentales como la depresión, el cual es un trastorno del estado de ánimo. Para instruir acerca de la relación entre la depresión y la retinopatía diabética, el médico mencionó, cualquier tipo de discapacidad visual puede tener un impacto en el bienestar mental de una persona. Pues debido a que los pacientes no tienen una función ocular óptima, esto puede afectar su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Esta afección también puede influir en su entorno social, haciéndolos sentir aislados y solos, por ello una discapacidad visual puede tener un impacto sustancial en la salud mental.

Respecto a la forma en que la enfermedad se presenta y progresa con el tiempo, el especialista afirmó, la retinopatía diabética conduce a la pérdida de la visión a través de tres mecanismos principales. Para empezar, el más común es el edema macular diabético, en el cual el paciente presenta hinchazón de la retina. Un segundo mecanismo, es la retinopatía diabética proliferativa, en la que el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y el tejido cicatricial asociado pueden distorsionar y desprender la retina. Por último, está la pérdida de los vasos sanguíneos retinianos subyacentes o la isquemia, lo cual puede causar pérdida de la visión.

A modo de consejo, el investigador del Hospital Houston Methodist subrayó: "Los pacientes deben saber existen muy buenos tratamientos para estos procesos patológicos que causan la pérdida de visión y ceguera". A lo cual añadió: "Por eso es importante que todos los pacientes con diabetes se realicen pruebas de detección al menos una vez al año". Finalmente, la pérdida de la visión se puede convertir en un gran reto para la salud y el bienestar mental de una persona. Por eso si un individuo ya padece diabetes, es fu