Datos importantes que se deben tener en cuenta después de recuperarse de Covid-19

Estudios han revelado que al final de los 10 días de infección por SARS-CoV-2 el cuerpo elimina al virus activo

Si una persona se contagió de Covid-19 y los síntomas comienzan a ceder, hay tres datos importantes que deben de saber para no contagiar o reinfectarse

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que se enferman de Covid-19 desarrollan signos leves y se recuperan sin necesidad de un tratamiento hospitalario. En contraparte, el 15% de los contagiados presentan síntomas graves y requieren de oxígeno, mientras el 5% necesitan cuidados intensivos. Sobre ello, Joshua Septimus, profesor y director médico del Houston Methodist Primary Care Group Same Day Clinics presentó a NotiPress algunos datos importantes sobre la recuperación poscovid.

El primero de los datos es no salir de casa mientras la persona siga siendo contagiosa, pues la eliminación del SARS-CoV-2 puede tomar varios días. Conforme con el médico, un paciente con Covid-19 es más contagioso en los días previos al inicio de los síntomas, así como durante los primeros días que aparecen los indicios de la infección. Para tener un estimado, Septimus reveló que: "La mayoría de los estudios muestran que al final de los 10 días de infección, el cuerpo ha eliminado el virus activo".

Un segundo dato, es que algunos signos pueden durar más de lo esperado y entre los más comunes se encuentran: fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Tanto la gravedad como la duración de estos indicios varían de individuo a individuo, pero es probable algunos duren hasta después del periodo de recuperación. Por su parte, el doctor Septimus dijo algunos síntomas duran más que otros, como la fatiga y la pérdida del gusto y el olfato. Si bien son incómodos, el doctor comentó estos signos persistentes no son demasiado preocupantes para la mayoría de las personas.

Como tercer dato, es esencial saber que aunque una persona haya padecido Covid-19 debe de vacunarse, seguir usando cubrebocas y mantener la distancia social, reglas establecidas por la OMS. Pues la inmunidad cuando se trata de infección por SARS-CoV-2 puede llegar a ser complicada y la reinfección es algo totalmente posible en los sujetos quienes ya tuvieron Covid-19. A modo de ejemplo, un estudio publicado en Medpage, mostró los individuos no vacunados tienen el doble de probabilidades de volver a infectarse, que aquellos quienes se vacunaron después de recuperarse de la enfermedad.

Relacionado con la inmunidad, el experto resaltó, todavía se sabe muy poco acerca de la respuesta del sistema inmunológico al SARS-CoV-2. Incluyendo el tiempo que puede llegar a durar la inmunidad natural obtenida después de haber estado enfermo de Covid-19. Finalmente, el doctor mencionó las reglas sanitarias en pro de evitar la propagación del virus son meramente universales. Es por ello, los datos antes mencionados deben ser tomados en cue