Cómo afectó la pandemia la salud mental de los pacientes en atención médica

El temor a contagiarse incrementa en los espacios designados para recibir atención médica

Según especialistas de la empresa Viatris, los efectos de la pandemia sobre la salud mental de los pacientes en atención médica ha cobrado más importancia

De acuerdo con la empresa estadounidense de atención médica Viatris, 70.9% de los pacientes se preocupan por contraer Covid-19 mientras reciben cuidados médicos y permanecen en los centros de salud. Los efectos psicológicos ante la posibilidad de contraer el virus Sars-Cov-2 se incrementan en los espacios donde se accede a dicha atención médica, agregaron. Por ello Viatris México se ha sumado a una campaña para poner a disposición de los médicos y pacientes una cartera con más de mil 400 moléculas enfocadas en áreas terapéuticas especializadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó, una de cada cinco personas sufría trastornos de salud mental antes de la pandemia. Sin embargo, según un informe publicado por esta organización, en México la ansiedad y depresión incrementaron como consecuencia de la crisis sanitaria. En 2020 la ansiedad pasó de 15% a 50%; mientras la depresión creció de 3% a 27.6%.

Viatris informó, el miedo a la enfermedad Covid-19 afectó el bienestar emocional de los pacientes, especialmente aquellos con Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre las que destacan cáncer, diabetes y diversos trastornos mentales. Chi Lem, directora médica de Viatris México, indicó, los pacientes con enfermedades no transmisibles se vieron afectados con respecto a su estilo de vida durante la pandemia y confinamientos sanitarios. En un comunicado de la empresa, consultado por NotiPress, comentó que 16% de los pacientes consultados confirmaron haber visitado especialistas de la salud, y 10% indicó entrar a un hospital o clínica. Ello indica una importante prevalencia de personas con temor a ser contagiadas cuando buscan acceso a servicios médicos ante sus afectaciones y trastornos.

Por su parte los médicos, principales proveedores de atención médica, se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia. Por tal motivo tienen una mayor carga de trabajo con consecuencias negativas en su salud mental, que incluyen episodios de ansiedad y depresión, agregó la directora. En ese sentido el efecto de la pandemia sobre sus hábitos también se considera un problema de salud pública.

Ante las consecuencias sanitarias de la pandemia no debe perderse el foco de su efecto sobre la salud mental, agregó la especialista. Si bien la Covid-19 ha infectado a más de 200 millones de personas según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con ENT permanecen vulnerables ante los episodios de ansiedad y depresión. "Hoy, más que nunca, creemos de manera firme que los pacientes necesitan apoyo y orientación para v