Sin sorpresas Banxico eleva en 25 puntos la tasa de interés y llega al 5%

Tras un avance interanual de la inflación en octubre 2021 a su mayor ritmo en cuatro años, Banxico subió la tasa de referencia

A pesar de la decisión, los integrantes del Banco de México consideraron que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios

Pese a que diferentes analistas esperaban un aumento de 50 puntos base (pb), Banco de México (Banxico) elevó las tasas en tan solo 25 pb. En el comunicado de la decisión de política monetaria, el banco central destacó la necesidad de reforzar la postura de la institución para ajustar la trayectoria de la inflación al objetivo.

Este movimiento de 25 pb fue menor al esperado por analistas que pronosticaban una mayor respuesta del banco central ante el entorno de persistente inflación. A favor de este aumento votaron el Gobernador de la junta de gobierno de Banxico Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico se manifestó por twitter ante el anuncio del banco central. Escribió: "En una decisión de 4-1, similar a la de septiembre, la Junta de Gobierno de @Banxico sube la tasa de política monetaria en 25 puntos base para colocarla en 5.0%". Con este comentario se puede distinguir que la decisión no se dio de manera unánime. El voto de Gerardo Esquivel Hernández por mantener las tasas en el mismo nivel evitó el acuerdo de la junta de Banxico en su totalidad.

No obstante, la decisión se dio al no observar un cambio significativo en el avance del incremento en los precios, tal y como fue presentada en comunicado del 30 de septiembre. De esta manera, los ajustes podrían solamente afectar el corto plazo durante el tiempo que tardan estos en hacer efecto. Ello, sin que un factor claro afecte el tiempo de convergencia esperado por Banxico.

De esta manera, los ajustes de tasa de interés se mantuvieron en forma gradual para no agotar antes de tiempo las futuras señales que Banxico puede mandar al mercado antes de tocar un terreno neutro o restrictivo. Pese a la decisión de política monetaria sin mayores sorpresas, no se puede anticipar nuevos ajustes en próximas reuniones. Esto, ya que se tiene la restricción con la proximidad a la tasa real neutra de 2.7% pronosticada por Banxico desde el 1% actual.

Vale recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para octubre 2021 llegó a 6.24%. Siendo este su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se encuentra muy por arriba del objetivo de Banxico de 3.0% y estuvo impulsado principalmente por los incrementos en productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.

Ante la naturaleza de la inflación en estos productos, se dificulta actuar por la vía de la política monetaria. Sin embargo, en la reunión de la segunda semana de novie