Impulsa pandemia la transformación digital en la industria legal mexicana

En la nueva normalidad, una cantidad creciente de abogados dependen de soluciones tecnológicas

Para impulsar la transformación digital del sector legal en México, el foro LegalTech Revolution 2021 reunirá expertos en materia de leyes y tecnología

Con la pandemia de Covid-19, el 2020 quedará marcado como un año retador, no sólo para los diferentes sectores productivos, sino para toda la humanidad. El aprendizaje que arrojó el aislamiento social, precipitando la transformación digital de las empresas, impactó a todas las esferas y, la industria legal no fue la excepción.

En lo que respecta a los procesos legales, la reducción del volumen de atención de las diferentes instancias jurídicas en el país requirió de la implementación de estrategias integrales para dar continuidad a los casos que se generaron antes y durante la contingencia. En este caso, fue la incorporación de soluciones tecnológicas la clave para mantener a flote las operaciones de los despachos de todos los tamaños, así como de las áreas legales corporativas.

"La llegada de la pandemia puso en jaque el ingreso de los cerca de 400 mil abogados litigantes en todo el país. Estos vieron en la incorporación de soluciones tecnológicas a un aliado para permanecer activos, atendiendo a sus clientes y dando seguimiento a los procesos a su cargo", explicó Mariano Werner, CEO de Lemontech a NotiPress.

Se sabe por estudios realizados en otras latitudes, que el sector legal tuvo impactos significativos en su rentabilidad, estimados hasta en más de 2 mil dólares por abogado. Por ello, a 20 meses del inicio de la pandemia, 8 de cada 10 profesionales en el mundo ven a la tecnología como un elemento indispensable para la supervivencia de sus operaciones.

El concepto de Legaltech en México puede parecer aún muy nuevo; y se refiere al desarrollo tecnológico que facilita la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica. Ello para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo a través de la automatización de procesos básicos y repetitivos; o bien para realizar procedimientos logísticos más complejos. Las cifras proporcionadas por Statista permiten vislumbrar el potencial del mercado de Legaltech, mismo que para 2025 se estima presentará un crecimiento anual de más del 6%, hasta tener ingresos por 25.17 mil mdd en el mundo.

"La crisis sanitaria se convirtió en el acelerador de los procesos de adopción digital en el segmento legal. Ahora, en la nueva normalidad, la integración tecnológica será el elemento clave para profundizar la competitividad de los despachos jurídicos y mejorar el desempeño de las áreas legales corporativas", señaló Werner.

Para analizar el panorama actual, las tendencias y los retos en este sector, Lemontech, empresa perteneciente al fondo de inversión de Silicon Valley A-KKR, organizará este 18 de noviembre 2021 en la CDMX el foro Legaltech Revolution 2021. La empresa está especializada en el desarrollo de soluciones Software as a Service (SaaS) para la industria de servicios profesionales legales.

Este evento albergará la participación de 12 profesionales del sector alrededor de México y la región latinoamericana. Se hará énfasis en tópicos como: la manera en la que el software cambió el derecho para siempre, el rol actual de la Inteligencia Artificial. Además de la digitalización de los Poderes Judiciales, el futuro del derec