A qué llegaron Joe Biden y Xi Jinping en la reunión uno a uno

La reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping duró más de tres horas

Joe Biden, líder de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China se reunieron de manera virtual para establecer un diálogo en beneficio de los países

El 15 de noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reunirse de forma virtual para mejorar la relación entre ambas naciones. Cabe destacar, la reunión duró más de tres horas y los mandatarios discutieron distintos temas en común como el Cambio Climático y Derechos Humanos e intereses conjuntos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca, Joe Biden resumió su reunión virtual con Xi Jinping de la siguiente manera. Estados Unidos dejó claro que seguirá defendiendo sus valores e intereses y así para poder impulsar un sistema libre y justo. Biden habló de la importancia de las inversiones entre ambas naciones en pro de la economía de China y Estados Unidos. De igual forma, el líder norteamericano externó su preocupación por las prácticas que China tiene en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, relacionado con los Derechos Humanos.

Por su parte, Biden dejó en claro que para él es una prioridad proteger a la industria estadounidense y sus trabajadores de las prácticas comerciales injustas de China. Además, el presidente estadounidense discutió la importancia de tener un Indo-Pacífico libre y comunicó la intención de Estados Unidos de mantener su compromiso con la región. Acerca de Taiwán, Biden aseveró que su país sigue comprometido con la política de "una sola China", impulsada por la Ley de Relaciones con Taiwán.

En la misma línea, el presidente estadounidense habló de la importancia de establecer una comunicación sólida y abierta entre ambos países para evitar conflictos. En cuanto al Cambio Climático, China y Estados Unidos tocaron el tema en la reunión virtual debido a que son dos de los países más contaminantes del mundo. Es importante subrayar, los líderes hablaron acerca de la situación de Irán y Afganistán, dos conflictos relevantes a nivel mundial.

Acorde con Xinhua, el mandatario Xi Jinping, solicitó a Joe Biden que entre China y Estados Unidos se desarrolle una relación sana y estable. Jinping hizo énfasis en la importancia del respeto entre ambas naciones, de relacionarse de forma pacífica y buscar el beneficio común de los dos países. Xi dijo que China y Estados Unidos se encuentran en etapas difíciles de desarrollo y la aldea global de la humanidad enfrenta múltiples desafíos. El líder chino subrayó las dos naciones necesitan fortalecer la comunicación y cooperación y de la misma forma manejar de forma correcta sus asuntos internos y externos.

Xi Jinping comentó que si Estados Unidos y China mantienen una relación sana y estable se podría promover el desarrollo de ambos países. Por su parte, Jinping se mostró dispuesto a colaborar con Biden para llegar a acuerdos en común para mejorar la relación China-Estados Unidos. Finalmente, con la reunión virtual tanto Biden como Jinping expusieron sus prioridades, inquietudes y propuestas en pro de los dos países. Lo cual podrá servir para calmar las tensiones provocadas por el gobierno de Donald Trump relacionadas con el origen del SARS-CoV-2 y asuntos comerciales. Todo esto para fortalecer la comunicación entre Bide