¿Podría el gobierno de México administrar refuerzos de la vacuna contra Covid-19?

El objetivo de una dosis adicional en la serie primaria es optimizar y mejorar la inmunidad contra la enfermedad

Autoridades mexicanas señalan que por ahora no es indispensable, pero podrían considerar un refuerzo de vacuna después de inocular a toda la población

Ante una nueva oleada de contagios por Covid-19 y la variante Omicrón que mantiene en estado de alerta al mundo, la incógnita es saber si México podrá administrar refuerzos de las vacunas. En las semanas recientes, se ha difundido en diversos medios que pronto se necesitará un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. La respuesta no es sencilla, pues influyen diversos factores y la tarea de crear una nueva campaña de vacunación se debe hacer en tiempo récord para alcanzar la inmunidad de rebaño. Establecer una campaña de vacunación eficaz, requiere de un equipo multidisciplinario de especialistas quienes establezcan metas y mecanismos adecuados a fin de poderlas cumplir.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum indicó durante la conferencia de prensa del pasado 26 de noviembre que todo el país sigue el Programa Nacional de Vacunación. Además, quien define si debe haber una vacuna de refuerzo es la Secretaría de Salud y un equipo de trabajo asociado con la COFEPRIS.

Según Sheinbaum, ese grupo de trabajo es quien toma las decisiones en cuestión de campañas de vacunación con base en los estudios realizados para aplicar las vacunas. "Por ejemplo, en el caso de jóvenes de 15 a 17 años, estamos esperando la autorización de la Secretaría de Salud para aplicar las dosis correspondientes, la CDMX está lista", añadió. Durante la misma conferencia, la secretaria de salud de la CDMX Olivia López Arellano, expresóque están monitoreando los casos por Covid-19 en la ciudad y no están reduciendo precauciones. "Ahora tenemos al 95% de la población adulta de la ciudad vacunada con dosis completas, en otros países hay un porcentaje muy alto donde las personas no quieren vacunarse", puntualizó.

Por ahora, las autoridades se limitan a advertir a la población de seguir con las medidas de sanidad y distanciamiento social. Respecto a si es indispensable o no una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló: "Es posible que se necesiten dosis adicionales para aumentar la tasa de efectividad de la respuesta inmune en el organismo". El objetivo de una dosis adicional en la serie primaria es optimizar y mejorar la inmunidad contra la enfermedad, en particular los individuos inmunocomprometidos y adultos mayores.

En contraste, la necesidad de una dosis de refuerzo puede generar una escasez de la vacuna y hacer que poblaciones quienes aún no completan los esquemas de vacunación estén en riesgo. En un momento donde la falta de medicamentos a nivel mundial continúa y las consideraciones de equidad a nivel mundial es tema principal de los gobiernos en el mundo. Debido a su complejidad, aún está en duda si realmente se necesita una campaña de refuerzo de vacunación contra Covid-19