Estados Unidos enfrentará escasez de chips con inversión en semiconductores

Se dejó de producir 28% de chips semiconductores en Estados Unidos

Escasez de chips con inversión en semiconductores afectará la producción de electrónicos y automóviles, México se verá afectado en la industria automotriz

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, instó a la Cámara y al Senado a que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos. El cual incluye 52 mil millones de dólares para la producción nacional de semiconductores, con lo cual buscan hacer al país más competitivo en el escenario mundial y crear mejores empleos. Las declaraciones de la secretaria se dieron durante una mesa redonda entre ella, el senador Gary Peters y la congresista Debbie Dingel el lunes 29 de noviembre 2021.

La fabricación de chips semiconductores se encuentra en crisis a raíz de la pandemia derivada del coronavirus. Los fabricantes empezaron a ver una alta demanda en chips semiconductores para computadoras, mientras la producción de armadoras de autos se quedó en paro. El cambio de conducta por parte de los consumidores no fue el único motivo por el cual Estados Unidos y el mundo se enfrenta a una escasez de chips semiconductores. Las nevadas en Texas de febrero del 2021, provocaron un parálisis en el suministro de gas proveniente de la región, esto significo una falta en la demanda del combustible para la industria automotriz.

El detrimento en la producción de chips semiconductores en Estados Unidos es evidente, ya que anteriormente fabricaban el 37 por ciento en 1990 y actualmente únicamente realizan el 12%, apuntó el Senador Peters en la mesa redonda. De acuerdo con datos de US Trade Numbers, la exportación de chips disminuyo en un -4.22% en septiembre comparado con los datos de agosto. Así mismo, se indicó que a comparación del 2020, Estados Unidos se encuentra en el lugar número seis de los exportadores a nivel mundial.

México se ve afectado por la escasez de chips con inversión semiconductores, principalmente por ser el cuarto país en exportar automóviles al mundo. Así mismo, el país importa chips para incorporarlos a una gran variedad de bienes, tales como teléfonos, computadoras, refrigeradores, componentes de avión y televisores. De enero a julio del 2021 México importó semiconductores por un valor de 13 mil 676 millones de dólares, lo que representa un detrimento del 3.9% con lo importado en el 2019.

Data México indicó que la compra y la venta de equipos electrónicos en el 2020 fue de 157 mil 352 millones de dólares. Los principales orígenes comerciales fueron China, Estados Unidos, Malasia, Taiwan y Corea del Sur. La Secretaría de Economía señaló que en junio de 2021, las ventas internaciones de equipos eléctricos fueron de siete mil 140 millones de dólares. Por su parte, las compras internacionales alcanzaron 8 mil 144 millones, lo anterior resulta en un balance comercial de menos mil cuatro millones de dólares. Las compras internaciones de electrónicos en México se concentraron principalmente en las entidades